Proyectan situar el museo de Camarón junto a la Venta de Vargas en la Isla
La reubicación abarataría el coste y permitiría abrirlo en un plazo razonable La alcaldesa anuncia junto a la linense Dolores Montoya 'Chispa' la conclusión del inventario del legado familiar
El Ayuntamiento de San Fernando se replantea el emplazamiento del futuro museo que dedicará a Camarón de la Isla para abaratar el coste de la inversión, garantizar su viabilidad y asegurar su ejecución y apertura en un plazo de tiempo razonable.
De nuevo el solar existente junto a la emblemática Venta de Vargas y al monumento escultórico dedicado al artista se concibe como una opción habida cuenta de las ventajas que acarrea una nueva construcción que se adaptaría desde el primer momento al proyecto museográfico y que, además, costaría mucho menos dinero que rehabilitar la Casa Lazaga, que es la alternativa que desde hace un año se baraja para este equipamiento cultural.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y su socio de gobierno, el andalucista Fran Romero, reconocieron ayer que desde el equipo de gobierno se estudia seriamente la opción de construir el museo en el solar de la Venta de Vargas, si bien no se ha tomado todavía una decisión definitiva al respecto. Ambos dirigentes municipales se reunieron en el Museo Histórico Municipal con la viuda de Camarón, la linense Dolores Montoya Chispa, con la que repasaron la situación del convenio que el Ayuntamiento firmó con los herederos en febrero de 2014 para asegurarse la custodia del legado del artista que estaba en manos de la familia. A este encuentro -el primero que el nuevo gobierno mantiene con los herederos del mítico cantaor- asistió también José Carlos Conde, gerente de la empresa Below Group, que tiene los derechos de imagen del artista. Fue la primera vez que se reunieron los tres interlocutores para hablar de los proyectos que se quieren poner en marcha en La Isla y "de Camarón como marca de ciudad", como precisó posteriormente el primer teniente de alcaldesa.
Precisamente, normalizar las relaciones con la empresa que tiene los derechos de imagen de Camarón y revisar entre las tres partes los términos del convenio "para darle seguridad jurídica" fue uno de los compromisos que se alcanzó en esta reunión a tres bandas. Eso sí, Cavada dejó bien claro que los acuerdos alcanzados en su día con la familia del artista se respetarán íntegramente.
La alcaldesa, que insistió en que Camarón es una de las prioridades del Ayuntamiento y una de las grandes apuestas en las que se trabaja para potenciar un turismo cultural basado en el flamenco, aprovechó también la ocasión para anunciar la conclusión del inventario de ese legado familiar que se ha cedido al Ayuntamiento de San Fernando para su custodia y exhibición en el futuro museo, una colección que incluye prendas y enseres personales, premios y distinciones, fotografías... Un ejemplo de ese contenido -cuya gran parte se ubicaba en la ciudad de La Línea bajo la custodia de su familia, que allí reside actualmente- que se exhibirá el día de mañana se mostró ayer durante la comparecencia pública para dar una idea de lo que está hablando: discos de oro, la medalla de las Bellas Artes que se concedió a Camarón, el premio Ondas, fotografías en blanco y negro, cuadernos manuscritos, una de las chaquetas que utilizaba en sus actuaciones...
Cavada, junto a Chispa y el responsable de Below, anunció que dicho legado se revisará también desde el entendimiento "y de manera cordial" para ampliarlo, por ejemplo, con la inclusión de algunas de las guitarras de la colección del artista, que inicialmente no forman parte de la colección. "Es algo en lo que desde el Ayuntamiento estamos muy interesados y la idea es que, en este sentido, haya una relación dinámica con la familia y basada en el entendimiento", precisó la regidora.
También ayer se habló de la terminación de las obras que se llevan a cabo en la casa natal de Camarón con los fondos europeos que gestiona Diputación, del 25 aniversario de su muerte que se conmemorará en 2017 y de la comisión que se creará para afrontar su organización. Aunque, sin duda alguna, el cambio de ubicación para el futuro museo que estudia el equipo de gobierno centró ayer la atención y destacó entre los otros temas.
Levantar el museo en el solar que existe junto a la emblemática Venta de Vargas no es, ni mucho menos, una idea nueva. Ya la barajaba Manuel de Bernardo en la recta final de su gobierno, en la que colocó incluso un cartel de grandes dimensiones anunciando la puesta en marcha de este equipamiento. También López Gil la incluía en su programa en 2011 y el PA ha mantenido siempre su apuesta por este escenario porque lo considera el más idóneo para dar cabida al proyecto.
Cavada, que en su programa electoral coincidía con el PP al apostar por la Casa Lazaga, insistió en que de momento se están sopesando las dos opciones para la futura ubicación del museo de Camarón, aunque también es cierto que fueron bastante numerosos los argumentos a favor del espacio urbano colindante a la Venta de Vargas que ayer salieron a relucir. La viuda del artista, por su parte, mostró su preferencia por el proyecto de la Lazaga.
Entre las ventajas que plantea la nueva ubicación sobresale su proximidad a la Venta de Vargas -que es el edificio vinculado a Camarón que con diferencia registra más visitas, según han confirmado los estudios realizados por la empresa a la que ha consultado el Ayuntamiento- y su cercanía con la plataforma peatonal de la calle Real, el Castillo de San Romualdo y el museo naval previsto en Capitanía, espacios todos que articularán un potente eje cultural en pleno centro de la ciudad.
La construcción de un edificio de nueva factura, además de resultar mucho menos costosa, permite también una plena adecuación del proyecto museográfico. De hecho, ayer lo adelantó la alcaldesa, la intención del Consistorio es que ambas actuaciones -la construcción del edificio y el proyecto museográfico- se unan en el proceso de licitación para que contenido y continente vayan de la mano desde el primer momento.
A este argumento, que avalan las empresas especializadas a las que ha consultado el Ayuntamiento, se suma el coste millonario que supone la rehabilitación de la Casa Lazaga y que necesariamente postergaría en el tiempo la apertura del museo de Camarón durante varios años. Basta solo recordar que La Isla aguarda desde hace quince años la puesta en marcha de las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial, que todavía no han dado comienzo. Así que la opción gana puntos si lo que se quiere es abrir el museo en poco tiempo para potenciar la ruta turística por los lugares vinculados a la vida del artista, incluyendo la casa natal como otro espacio expositivo y coincidiendo con el tirón del 25 aniversario de su muerte. Se trata -así lo dijo la propia alcaldesa- de poner en una balanza lo que pretendemos.
Por otro lado, la rehabilitación del histórico inmueble de la familia Lazaga, que cuenta con el más alto grado de protección patrimonial, encarece sobremanera la actuación y, dadas sus características y la necesidad de conservar intacta su estructura, complica la adecuación del futuro museo, una realidad que ya truncó la apuesta inicial por transformar el palacio en un hotel. En esta finca, históricamente utilizada como residencia familiar, tendría necesariamente que adaptarse y ajustarse el museo a esa configuración física existente. Sin embargo, en el solar de la Venta de Vargas se parte de cero en el diseño del edificio, que tendrá dos plantas, para afrontar su construcción en función de lo que se quiere contar y exhibir, una ventaja -además de su coste, que sería notablemente inferior- que reviste de gran valor en términos museográficos.
"Estamos trabajando en este tema desde que asumimos las riendas del gobierno. Y contamos con un anteproyecto que ha realizado una empresa especializada para construir ese museo junto a la Venta de Vargas. Hablamos de un espacio y un contenido únicos, de un museo del siglo XXI cuya visita suponga una experiencia inolvidable", explicó Fran Romero.
Por su parte, Cavada reiteró que se trata de "un proyecto fundamental" para el nuevo equipo de gobierno y de una de las claves sobre las que se quiere articular una nueva actividad económica basada en el turismo cultural y en el flamenco. "Es uno de los proyectos inmediatos. Se trata de hacer justicia a la leyenda de Camarón", afirmó tras reunirse con la familia del artista y con los responsables de la empresa Below Group.
La alcaldesa recordó además que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa los dos proyectos, un trabajo previo que resulta necesario -apuntó- para buscar financiación y el apoyo de otras administraciones para su puesta en marcha. "Tenemos que ir con la tarea hecha", advirtió. La decisión final que se adopte con respecto a la ubicación de este futuro museo dependerá también de esos apoyos que consiga el Ayuntamiento, del dinero con el que se cuente, de los plazos en los que se quiera poner en marcha el museo de Camarón. Porque, eso es seguro, si se apuesta por la Casa Lazaga, cuya rehabilitación se cifra en varios millones de euros, la apertura de este espacio expositivo tendría necesariamente que alargarse en el tiempo al tratarse de una intervención más costosa y compleja que la construcción de un nuevo edificio.
El proyecto del museo de Camarón está incluido entre las actuaciones que la Junta de Andalucía recogió en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que canalizará los fondos europeos que se repartirán en la provincia de Cádiz en el periodo 2014-2020. Ayer lo recordó Cavada, aunque precisó que dicha partida, que ya se ha tramitado, puede que no llegue a La Isla en 2016 sino que lo haga más tarde, en otro momento de la ejecución del programa.
También te puede interesar
Lo último