Picabia, Man Ray y el camino conjunto antes del surrealismo

El Pompidou explora el trabajo que los dos artistas realizaron para la revista 'Littérature'

Picabia, Man Ray y el camino conjunto antes del surrealismo
Picabia, Man Ray y el camino conjunto antes del surrealismo
Juanjo Rodríguez (Efe) París

07 de julio 2014 - 05:00

El artista Francis Picabia y el fotógrafo Man Ray, dos de los máximos exponentes del dadaísmo, vivieron en los años 20 el cambio de tendencia que derivó en el surrealismo, cuando ambos trabajaban juntos en París para la revista Littérature, que entonces dirigía André Breton.

Este periodo es el que quiere mostrar una exposición en el Centro Pompidou, resumido en 150 obras realizadas por ambos artistas entre 1922 y 1924, que incluyen un valioso conjunto de dibujos inéditos de Picabia, cuya existencia se ignoraba y que pueden verse por primera vez desde este miércoles.

El pintor los creó dentro de una serie de diseños de los que nueve fueron publicados en la revista, mientras que otros 17 no se utilizaron, "lo que los convierte en un gran descubrimiento, incluso para los expertos en el artista", subrayó en una entrevista con Efe uno de los comisarios de la exposición, Christien Briend.

Los dibujos habían sido encargados para la portada de Littérature por Breton, quien dio una total libertad artística a Picabia, lo que produjo como resultado una serie de obras que mezclan fantasía, religión, sexo y humor.

La muestra, con fotografías, cuadros y dibujos en diferentes formatos, así como documentos de la época, podrá contemplarse hasta el próximo 8 de septiembre.

En aquel contexto de cambio de modelo artístico, Picabia adoptó un estilo más tradicional, tomando como referencia los desnudos del pintor Dominique Ingres, figura del romanticismo del siglo XIX, "y copiando el estilo de sus obras, a la vez que las pervertía", explicó Briend.

Man Ray llegó a París pocos años después, en 1921, y se hizo un hueco rápidamente en el grupo de Breton y en su revista, donde comenzó a publicar sus obras, algunas de las cuales se convertirían en iconos de la modernidad. Éste es el caso de Le violon d'Ingres, su obra más famosa, según el comisario de la exposición experto en el fotógrafo, Clément Chéroux, aparecida en el último número de Littérature en 1924 y para la que utilizó como modelo a su amante Alice Prin, más conocida como Kiki de Montparnasse. "Ray fue presentado a los dadaístas de París, que después derivarían surrealistas, con Marcel Duchamp, y rápidamente se convirtió en el fotógrafo del grupo", a cuyos miembros retratará en su estudio, a la vez que experimentaba haciendo reproducciones de cuadros como Les amoreaux de Picasso, comentó Chéroux.

En el dadaísmo, la fotografía tenía un rol menor, pero esta situación cambió con la llegada del surrealismo, cuando Ray comenzó a hacer obras experimentales como los rayogramas, imágenes fotográficas realizadas sin cámara gracias a la exposición de objetos sobre un papel sensible a la luz.

Littérature dejó de publicarse en 1924, año en que Bretón redactó el manifiesto de la nueva corriente artística y el grupo que había trabajado en la revista fundó La Révolution surréaliste, que supuso un punto de inflexión en el que Ray y Picabia tomaron caminos diferentes. "Una diferencia entre los dos artistas es que, mientras Ray se relacionó con el surrealismo, Picabia adoptó un rol marginal", en parte debido a la relación bastante complicada que mantenía con Breton, explicó Briend. En efecto, el diseñador había vertido críticas contra el director de Littérature en varias ocasiones, actitud que se acentuó tras la desaparición de la misma con sus artículos en revistas como L'Ère nouvelle o 391, en las que le negaba su papel en la creación del movimiento dadá.

stats