Cultura

El artista Pérez de Vargas explora desde Madrid su 'Obra reciente'

  • El algecireño inaugura hoy una colección en la que recupera objetos creados por aportaciones integrados en obras de arte

El algecireño José Antonio Pérez de Vargas y Saldaña inaugura hoy a las 19:00 horas en Madrid, en el estudio de Vuela Pluma Ediciones, su última colección que recupera creaciones de los últimos años con algunas más actuales bajo el nombre de Obra reciente. Hasta el próximo 14 de mayo podrá visitarse mañana y tarde de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, incluido el horario matutino los sábados.

La obra inusual y característica de Vargas expone objetos creados a partir de diversas aportaciones, integrados en obras de arte que hablan de lo excepcional, concebidas para contener cosas inmateriales como el cuerpo contiene el alma o la mente incluye el pensamiento. Como explora en su identidad creativa disemina motivos orientales, árabes bajo el equilibro que le conduce la geometría. En cajas inserta sus obras, en técnica mixta y haciendo un uso, casi constante, de papel caligrafiado.

Vargas expuso por última vez en Algeciras en 2010, en la sala Ninfea del edificio Kursaal, en asta ocasión mostraba su colección Camino del agua, que como esta que abre sus puertas hoy tenía tres pilares fundamentales: las cajas, los objetos y los cartones que conforman los diseños.

José Antonio Pérez de Vargas y Saldaña se define como un artista autodidacta. Reside y trabaja en Madrid desde 1974. Posee un extenso currículum en el que destaca haber sido becado por varios ministerios, el de Cultura y el de Exteriores para la Academia de España en Roma. Además ha estado becado en Berlín y Nueva York.

Actualmente viaja con frecuencia a Marruecos, Egipto y otros países árabes o europeos que son fuente de su inspiración junto con la lectura, la visita a los museos, conversaciones con otros artistas e intelectuales. Con ingenio y frescura une el arte contemporáneo con el de todos los tiempos, siendo la arquitectura eje central en gran parte de su obra, valorando siempre una belleza sin límites y cualquier manifestación cultural de donde sea, que ponga de manifiesto la capacidad del ser humano de crear arte incluso en los objetos más insignificante.

Vargas ha expuesto en Europa, Estados Unidos (EEUU) y diversos países árabes, además de participar en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y numerosas bienales internacionales por el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios