Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El pintor sanroqueño Pepe Barroso inaugura mañana en el Ateneo de Mairena de Aljarafe (Sevilla) su exposición El bosque herido. "Hasta la llegada de la madurez uno no es consciente de la verdad de su trabajo y lo más paradójico es que llegas por el camino más sencillo, mirando en tu interior y la verdad fluye y se rebela para plasmarla en tu obra". Son palabras del propio artista, que exhibe su creatividad mediante unas cajas en las que a través de unas ventanas se puede introducir el espectador en los mundos mágicos de la reina de las hadas Tatiana. Las ventanas conducen a veces a mundos paralelos. "Es como una huida hacia la búsqueda de mundos mejores", advierte.
El artista explora en esa madurez la verdad, cargada de vivencias, creencias, miedos y curiosidad. Llegar a este momento es el fruto del trabajo anterior, desde el análisis plástico destaca el compromiso con lo esencial en el arte, lo puro, lo ortodoxo, el dibujo y la paleta simple, calidez de sus ocres que les dan el sello personal a su obra, el dibujo en este momento alcanza el máximo interés, son en general motivos orgánicos, desde bodegones hasta el propio ser humano en su desnuda belleza. Señala Barroso que "el artista establece una comunión entre el modelo y el artista, creando una sinergia en la que de alguna forma el espectador se convierte en cómplice. Mímesis o mimesis, a partir de Aristóteles, se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte".
En esta nueva serie Barroso se sumerje en el fascinante mundo que nos rodea, apreciando elementos desapercibidos hasta hoy por él. El ala de una libélula, formada por los elementos básicos de la geometría, el cuadrado, el pentágono y el hexágono, construyendo juntos el armazón más rígido y más ligero que la naturaleza pueda desarrollar, como si fuesen de grafeno, los bosques con sus ramas dispuestas según el código y convirtiéndose en fractales, donde el zoom de la mirada al escalar el conjunto de las ramas, aprecia las mismas formas de cerca que de lejos. "Todo en la naturaleza es un fractal", señala.
La exposición será presentada porJuan Carlos Arañó Gisbert, Catedrático de Pedagogía del Dibujo y ex decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Barroso es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Dibujo. Desde 1983 a la actualidad han sido incesantes las exposiciones tanto individuales como colectivas así como escenografías, instalaciones y conferencias.
Su obra ha sido expuesta en el extranjero con gran reconocimiento como la muestra Artistas Plásticos Contemporáneos en El Estrecho de Gibraltar, organizada en el Instituto Español de Nueva York; la itinerante Europastello. Artistas europeos, organizada por la Unesco y el Consejo de Europa y la que con igual objetivo se organizó en la ciudad rusa de San Petersburgo (Rusia).
Barroso ha expuesto su obra también en Finlandia, en cuya capital Helsinki estuvo presente en la exposición Artistas Gaditanos, organizada por la Diputación de Cádiz. Y en las cúpulas de la Catedral de Ámsterdam -Oude kerk- en la muestra Viceversa dedicada a artistas holandeses y españoles. Del mismo modo tiene obras en espacios urbanos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios