Cultura

La Palma de Plata Ciudad de Algeciras, para Antonio El Pipa

  • La Sociedad del Cante Grande quiere organizar muchas actividades en la edición de este año

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Cultura, Pilar Pintor, recibió a algunos de los representantes de la Sociedad del Cante Grande, que se encuentra ultimando un proyecto especial y novedoso para la celebración de la próxima Palma de Plata Ciudad de Algeciras, que en esta su edición de 2015 estará dedicada al bailaor Antonio El Pipa. Así, el presidente de esta entidad flamenca, José Vargas, junto a otros directivos, explicaron al primer edil las actividades paralelas que quieren desarrollar durante este prestigioso festival flamenco que se haya ya en su 23ª edición.

El proyecto, para cuyo desarrollo la Sociedad del Cante Grande ha solicitado la colaboración municipal y la implicación personal del alcalde, incluye exposiciones, conferencias, flamenco joven en diferentes locales del centro de la ciudad, un concierto de guitarra y, lógicamente, la concesión del galardón y la actuación de Antonio El Pipa, "posiblemente el mejor bailaor que existe hoy día y que atraerá a un numeroso público a Algeciras", según apuntó Vargas.

Con esta innovadora presentación de la Palma de Plata a la ciudad, la Sociedad del Cante Grande persigue, entre otros, los objetivos de "dar a conocer fuera de nuestra comarca este prestigioso festival", a la vez que difundir el flamenco y abrirlo a otras manifestaciones distintas al cante, como son la guitarra y el baile. Así se expresaron al término del encuentro tanto Vargas como el propio Landaluce, socio a título personal de esta antigua peña flamenca.

Landaluce, que celebró este cambio de formato por lo que implica para la dinamización de la actividad cultural de Algeciras, anticipó: "Sin duda resulta de interés para la ciudad y dispondré de todo aquello que esté en mis manos para que pueda celebrarse y resulte el éxito que ya prevemos".

Pintor destacó el trabajo de la entidad cultural "por preservar y difundir este patrimonio inmaterial de la humanidad, a la vez que mantener el nombre de Algeciras en el mapa del flamenco cabal".

El jerezano Antonio Ríos Fernández, Antonio El Pipa, bailaor y coreógrafo, ha formado parte de compañías como las de Manuel Morao, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Ricardo Franco o Antonio Vargas; ha actuado junto a artistas como José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral; y ha compartido escenarios con José Carreras, Lola Flores o Isabel Pantoja, y con formaciones como la Orquesta de Cámara de Sevilla o la European Romaní Orchestra.

La crítica especializada lo define como un digno sucesor de figuras como Antonio Gades, Mario Maya o El Güito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios