El genio de Paco de Lucía resplandece en las entrañas del metro de Madrid
La obra de 300 metros cuadrados lleva el título de 'Entre dos universos' Se decidió el nombre después de la muerte del artista algecireño
Los homenajes a Paco de Lucía se suceden en todos los puntos del país. Ayer entró en servicio una nueva estación del metro de Madrid que llevará el nombre del genio de la guitarra en forma de un inmenso mural que contemplarán más de 50.000 personas a diario; los primeros tuvieron la oportunidad de cruzarse con la mirada multicolor del genio algecireño. La obra que decora el vestíbulo de la estación fue realizada por los artistas urbanos Okuda y Rosh333, con la colaboración de Antonyo Marest y coordinados por Madrid Street Art Project. Se trata de la estación número 301 del suburbano de la capital y dará servicio a los usuarios del barrio de Mirasierra.
La nueva estación, realizada sin tuneladora, con el conocido como Método tradicional de Madrid, en el que la excavación se realiza a pico y pala, cuenta además con una peculiaridad que la hace única en España y es que se trata de la primera estación de Metro decorada con arte urbano, concretamente con un gran mural de 300 metros cuadrados que representa el rostro del genial artista algecireño, Paco de Lucía, vecino del barrio de Mirasierra y fallecido el pasado año.
El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González visitó el pasado mes de septiembre las obras acompañado por la hija de Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, cuando los artistas comenzaban a dibujar el rostro del guitarrista en el centro del mural de 300 metros.
Los artistas elegidos para decorar esta estación gozan de reconocido prestigio y han participado en diferentes proyectos tanto dentro como fuera de España. Por ejemplo, Okuda trabajó en Miami y Moscú, mientras que Rosh333 ha participado en el proyecto Víbora II, en el que se pintaron 35.000 metros cuadrados del antiguo cauce del río Vinalopó, en Elche, con piezas gigantescas de numerosos artistas urbanos. Este mismo artista, además, realizó en agosto otro gran mural de 150 metros en Santander, en el club de tiro, dentro de la programación cultural del mundial de vela.
En el caso de la nueva estación, su proyecto consistió en decorar un mural de 300 metros cuadrados "con total libertad creativa", para rendir homenaje a Paco de Lucía. De esta manera, se podrán fundir dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y el arte urbano. En este trabajo están coordinados por Madrid Street Art Project, una asociación que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.
Con este mural, Metro de Madrid vuelve a convertir la decoración de una de sus estaciones en un signo de identidad del suburbano madrileño, tal y como ha ocurrido tradicionalmente con muchas de sus estaciones, como la de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano; o como la estación de Alsacia, en la línea 2, que está decorada con un gran mural obra del pintor sevillano Luis Gordillo.
También te puede interesar
Lo último