Cultura

Paco de Lucía será la guinda de la Bienal de Sevilla

  • Un concierto del guitarrista algecireño el 9 de octubre en el Teatro de la Maestranza clausurará la prestigiosa cita flamenca

Paco de Lucía será la guinda de la edición de este año de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un concierto del guitarrista algecireño, que en febrero comenzó su gira de 2010, clausurará la prestigiosa muestra. Será el 9 de octubre en el Teatro de la Maestranza. El cantaor Miguel Poveda será quien abra la cita, el 15 de septiembre.

Ayer se presentó el cartel de la decimosexta edición de la Bienal en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla -institución que organiza el evento con la colaboración de numerosas instituciones y empresas- y mañana se hará lo propio en Berlín. La internacionalización del certamen jondo más ambicioso del mundo -con 2,3 millones de euros de presupuesto- discurre entre las capitales andaluza y alemana.

Buenas noticias para los aficionados y también para las empresas culturales, turísticas y educativas vinculadas de un modo u otro a este proyecto que, según avanzó la delegada municipal Maribel Montaño, tiene como nuevos retos consolidar su posición internacional, trabajar en red con otros centros de producción -coproducciones con Mont de Marsán o, se avanzó, con el Festival de Jerez- y aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer la interrelación con todos los agentes implicados en el hecho flamenco.

En suma, una apuesta "de progreso" cuya materialización dependerá del futuro gobierno municipal. La situación de interinidad se evidenció ayer pues el alcalde no acudió a la presentación -tampoco, pese a estar anunciado, la consejera de Cultura- y lo que se anunció como rueda de prensa se tradujo en una conferencia sin preguntas de más de hora y media de duración en la que Montaño tuvo tiempo de repasar los logros del equipo de gobierno y la propia historia de la Bienal de flamenco en un soliloquio que tenía carácter de despedida cada vez que agradecía "en el nombre del alcalde" la dedicación de los funcionarios municipales en estos 30 años.

De la programación se ocupó Domingo González, director de la Bienal. En esta edición han perseguido "mantener la calidad y la apuesta por garantizar la variedad de estilos, de lo más vanguardista a lo más clásico" y reunirá a otros artistas como Menese, Agujetas, Lebrijano o Rancapino y figuras como Dorantes, Tomatito, Farruquito, Remedios Amaya, Estrella Morente o María Pagés, hasta creadores como Peret, Los Chichos, Kiko Veneno o Juan Valderrama.

Los clásicos del Siglo XXI engloba los espectáculos Tranquilo Alboroto de la compañía de Rubén Olmo; Flamen-Pura de Niño de Pura; Cuando las piedras vuelen de Rocío Molina; La Pasión según se mire de Andrés Marín; Sonerías de Farruquito; Sin Muros! de Dorantes y con José Mercé, Esperanza Fernández, Lebrijano o El Pele; Alejandrías de 8co80 Producciones; o un concierto de Tomatito.

Se completa con Estrella Morente; los espectáculos de Pastora Galván; de Arcángel y José Antonio Rodríguez con Antonio Canales; de la compañía Antonio 'El Pipa'; de Marina Heredia; de Isabel Bayón y su compañía en recuerdo a Miguel Hernández; Vaivenes de Javier Barón; de Eva Yerbabuena; de Rafaela Carrasco; Raíces del alma de Esperanza Fernández; de Rafael Campallo; y de La Moneta y compañía.

En Lo jondo del futuro estarán Juan Peña 'El Lebrijano' con Casablanca; Así se cantaba y así cantan con Agujetas y José Menese; dos espectáculos de figuras de Jerez La uva y el cante y Mujerez; el protagonizado por Pansequito; otro de Manuel de Paula; y Paseo por el amor y la muerte, basado en la Divina Comedia.

El ciclo Al son de las estrellas lo forman Cádiz eterna" una noche con artistas gaditanos; Noche de Extremadura Flamenco; Negro como la endrina con figuras de Lebrija; y Ensayo y Tablao, estreno producido por la Diputación con Lalo Tejada, Inma Rivero o Juan José Amador.

Flamenco para niños lo protagonizarán el estreno de Flamenco School Musical de la Compañía Laura Vital y Flamenco Kids de José Luis Montón, Teresa Jaldón y otros artistas, y en El Flamenco que viene presentarán sus trabajos, entre otros jóvenes artistas, David Carmona, José Maya y Alfonso Losa, David Lagos, Paco Escobar, Rocío Segura, Antonio Campos, David Palomar o Borja Évora y Ana Morales.

También intervendrán dentro de Flamencos y otras aves Peret, Los Chicos y Kiko Veneno unidos en un concierto; Juan Valderrama con Maestro"; Choni Compañía Flamenca con La Gloria de mi mare y Manuel Lombo como invitado; Raimundo Amador, Remedios Amaya y La Mala; el ballet de Yoko Komatsubara con Hibiki este-oeste; y María Pagés y el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui con Dunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios