Cultura

La familia de Paco de Lucía agradece a Algeciras la tierna despedida al genio

  • En una carta dicen entender ahora su expreso deseo de ser enterrado en su tierra Diputación solicitará la Medalla del Mérito al Trabajo

"La Isla Verde que lo vio nacer supo despedirle con ternura y compás, como él sin duda hubiera deseado". Esta es una de las frases que componen el comunicado que ayer recibió el Ayuntamiento de Algeciras por parte de la familia de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. El respaldo y arropo que los algecireños, junto a numerosos ciudadanos venidos de otras puntos de España e incluso del extranjero, le brindaron al genio de la guitarra en su despedida no pasó inadvertido para su familia.

El sobrino del guitarrista universal algecireño Ramón Sánchez fue el encargado ayer de pedir al Consistorio que le hiciera llegar a la ciudadanía este mensaje de gratitud. Las primeras líneas del comunicado destacan el comportamiento ejemplar durante su despedida, haciendo alusión a la presencia de tantas personas ante "la capilla ardiente, las palabras que dejaron escritas, sus flores y su calor durante el funeral y el entierro, nos arroparon".

De forma emotiva recoge el mensaje firmado por el sobrino en nombre de la familia, con fecha del 5 de marzo, que "tampoco se equivocó -en referencia a Paco de Lucía- al expresar su deseo de ser enterrado junto a los suyos". Añade además que "ahora ya sabemos que no sólo se refería a sus padres, a su hermano Ramón o a su hermana María. Hoy comprendemos que también buscaba la compañía de una ciudad, entre dos aguas, a la que siempre tuvo presente en su corazón y en su memoria. Gracias por tanto".

El alcalde, José Ignacio Landaluce, trasladó este mensaje a la ciudad a través de los medios de comunicación en rueda de prensa. Recibió además otro escrito dirigido al Consistorio en el que se hacía referencia "al buen hacer en la organización de los actos por el funeral de nuestro querido Paco". En un comunicado se desveló parte de esta segunda carta que señala que "la dificultad que presentaba la organización, dada la gran afluencia de personas, fue resuelta con la mayor diligencia y discreción por parte del equipo municipal, mostrándonos su apoyo y su cariño en estos momentos tan difíciles". Además agradecía "a los trabajadores del Ayuntamiento que en todo momento nos arroparon con grandes muestras de cariño durante toda la noche. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento".

Por otra parte, Landaluce destacó que ha firmado su adhesión a la propuesta presentada por la Diputación de Cádiz, en el sentido de solicitar al Ministerio de Trabajo la concesión, a título póstumo, de la Medalla al Mérito del Trabajo a Paco de Lucía, petición que también secundan las alcaldesas de Cádiz y Jerez. Apuntó que ya se lo ha trasladado a la ministra Fátima Báñez y "lo ve muy sensato y lógico así que supongo que será algo que tendrá un trámite positivo".

Por otro lado, la junta de gobierno del Santo Entierro y la Soledad también destacó la labor del Ayuntamiento. Como curiosidad Alejandro Sanz publicó en Twitter el graffiti en honor a Paco de Lucía que ya tiene Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios