Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Paco de Lucía triunfa en los Grammy Latino con el mejor álbum flamenco

Francisco Sánchez, hijo del guitarrista algecireño, recoge el segundo gramófono por el disco 'En vivo conciertos España 2010' · Alexis Morante vive un sueño aunque finalmente no se alza con el premio

Imagen de archivo del algecireño Paco de Lucía.
M. E. S. / Efe / Algeciras / Las Vegas

17 de noviembre 2012 - 05:00

El algecireño Paco de Lucía se alzó con su segundo Grammy Latino en la decimotercera edición de los premios, que se celebraron en Las Vegas.En vivo conciertos España 2010 fue galardonado al mejor álbum de música flamenca. El guitarrista, a sus 64 años, no deja de cosechar éxitos, y repitió en esta categoría, ya que fue éste mismo premio el que se llevó en 2004 por Cositas buenas.

El algecireño, poco amigo a acudir a este tipo de eventos, no asistió a la ceremonia para recoger el premio, por lo que éste fue recogido en su nombre por su hijo Francisco Sánchez Varela. "Estoy muy contento por el flamenco, por la música española y por mi familia", declaró. En vivo conciertos España 2010 se disputaba el título con Cuando quieras, de Antonio Cortés; En mar de mi ventana, de Niño Josele; Flamenco, de Diana Navarro, y México flamenco, con varios artistas y producido por Antonio Cortés Moreno.

Su amigo Alejandro Sanz, también Hijo Adoptivo de Algeciras, asistió a la ceremonia en la que participó activamente y fue uno de los primeros en felicitar a su paisano a través de Twitter. "Felicidades a mi compadre", destacó a pocos minutos de conocerse el fallo, que tuvo lugar en una pregala que precedía a la ceremonia en directo. Desde esta misma red social Diana Navarro, Paco Quintana, David Morales o Antonio Carmona le mostraron sus felicitaciones, éste último lo calificó como "el orgullo del flamenco, gracias por seguir dándonos tan buen música".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también quiso sumarse. Reconoció públicamente el valor del guitarrista de la ciudad, el orgullo de que suena gracias a él el nombre de la localidad en positivo. El presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Pepe Vargas, también brindó su afecto al genio.

Alexis Morante fue el segundo protagonista algecireño de la noche. Como un sueño vivió la ceremonia de los Grammy Latino en Las Vegas, en la que estaba nominado junto a Sergio Abuja y Tamara Arias por Licenciado Cantinas, The Movie, trabajo de Enrique Bunbury candidato al gramófono dorado como el mejor vídeo musical de larga duración. Prometieron disfrutar de Las Vegas independientemente de si se hacían con la estatuilla o no. "La voy a liar si ganamos", indicó Abuja. "Y si no, también", recalcó, a su paso por la alfombra. Finalmente el premio recayó en Juanes, pero eso no restó valor al hito conseguido por Morante y su equipo, que no dejó de colgar fotos en las redes sociales consiguiendo un aluvión de apoyo de amigos y familiares. Como muy buen humor se tomaron la aventura, además de que mantuvo a los algecireño en vilo porque el fallo pasó de la pregala a la ceremonia final y no se supo hasta bien entrada la madrugada. Sin lugar a dudas una experiencia que llevó a Algeciras a sentirse más histórica que nunca de la mano de Morante.

David Bisbal fue el otro gran triunfador español con el mejor álbum vocal pop tradicional con Una noche en el Teatro Real. "Estoy muy emocionado", manifestó el almeriense sobre el escenario. "Es un disco más tranquilo y comedido, con reflexiones y homenajes a la cultura latina, la más bonita que hay", añadió . Con este premio suma ya dos Grammy Latino en su carrera profesional, que apenas cumple diez años desde su Corazón latino.

Los hermanos Jesse y Joy Huerta, los mexicanos que componen al grupo Jesse & Joy, fueron los grandes vencedores de la velada con cuatro premios, aunque se les escapó el premio al mejor álbum que se llevó Juanes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último