Cultura

Un candidato a Oscar y dos ganadores de Goya, en la Semana del Corto

  • El certamen sanroqueño alcanza 31 ediciones y presentará un programa con 53 obras, diez de ellas internacionales · Parte de lo mejor de la cosecha nacional reciente, en el teatro Juan Luis Galiardo

Un total de 53 obras competirán este año en la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que alcanza su 31ª edición y se celebrará del 16 al 21 de este mes. Entre los filmes que se proyectarán en el teatro Juan Luis Galiardo se encuentran un nominado a los próximo Oscars y cuatro cortos nominados a los premios Goya de este año -dos de ellos vencedores- además de un director que fue candidato con otro trabajo. Es decir, por la Alameda desfilará parte de lo mejor de la cosecha nacional de la temporada y un interesante destacamento internacional.

Spielzeugland (Juguetelandia), del alemán Jochen Alex Freydank, competirá en los Oscars en la categoría de mejor cortometraje de acción en vivo y antes de pasar por San Roque ya se ha hecho con el primer premio de la Seminci de Valladolid y el galardón del público en el festival de Palm Springs.

Entre los cortos nominados al Goya que se exhibirán en San Rohay dos que se llevaron el galardón, Miente, de Isabel de Ocampo, mejor corto de ficción; y La increíble historia del hombre sin sombra, de José Esteban Alenda, mejor corto de animación.

Los otros cortometrajes que desfilaron por la alfombra verde el domingo y que se proyectarán en el Galiardo son Soy Meera Malik, de Marcos Borregón, de género documental; y Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa. Sam Ortí, además, fue candidato con El ataque de los kriters asesinos y a San Roque acudirá con The werepig, considerado uno de los cortos españoles de animación más ambicioso.

La semana del corto sanroqueña ofrecerá también otras obras que no este año pero sí el anterior, por ser producciones menos recientes, fueron reconocidas por la academia de cine. Son los casos de Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato, Goya de animación en 2008; o Perpetuum mobile, de Enrique García y Raquel Ajofrin, que llegó a ser precandidato al Oscar.

Diez de las 53 obras del inminente certamen proceden del extranjero, con obras de Alemania, Bélgica, Colombia, Uruguay, Italia, México, Francia, Estados Unidos y Brasil. Del estadounidense Bill Plympton, director de animación independiente y de culto, se podrá ver en San Roque Hot dog.

Destacan además un nombre como Fernando Guillén Cuervo, director de Cinco minutos para la medianoche, y presencia comarcal como la del algecireño Luis Melgar con En la otra camilla y el linense Miguel Becerra con La guarida del lobohombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios