Cultura

Dos Orillas edita un documental para mostrar la explosión artística de EC3

  • Un catálogo multimedia muestra los entresijos de la celebración del último encuentro creativo · Los objetivos futuros pasan por conseguir que sea un proyecto de la ciudad y llegar al norte de Marruecos

Controlar el arte, frenarlo en seco o limitarlo es imposible. La explosión creativa que emanó en los Encuentros de Cooperación Creativa (EC3) celebrados en Algeciras en 2010 vino de la mano de un esfuerzo por canalizar toda la energía artística que en su primera edición -en 2009- desbordó las previsiones de éxito auspiciadas por sus organizadores. Una vez celebrado el pasado octubre el segundo encuentro ayer se dio a conocer un paso más.

La Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz ha editado un catálogo multimedia, con la información de todos los artistas, participantes y colaboradores de la segunda edición del EC3 de creadores de Andalucía y Marruecos. Junto al catálogo se incluye el documental Llámame y la revista Palabrec3-10.

El objetivo de Dos Orillas con la edición de este material es abrir vías de colaboración y difusión de este proyecto de interculturalidad y cooperación creativa entre artistas de uno y otro lado del Estrecho. Constituyen una memoria visual de lo acontecido durante tres días en Algeciras y que reunió a más 150 creadores para que intercambiasen opiniones, experiencias, vivencias e ideas para el futuro.

El gerente de Dos Orillas, Agustín Almagro, explicó que se intentará realizar una tercera edición al ser planteado como un proyecto abierto. Subrayó que no es un sistema al uso donde las exposiciones se ven en una sala de exposiciones o el cine en el cine, "sino que hemos intentado que todas las manifestaciones del arte entren en contacto con los problemas sociales que tenemos y del hiperconsumismo que quizás nos está comiendo a todos".

Almagro elevó tres elementos de EC3 que para Dos Orillas son fundamentales. En primer lugar el concepto de laboratorio que se da al proyecto en su sentido más puro: análisis, investigación, trabajo, evaluar y "poder cambiar las cosas que no hemos visto o que no han significado". Por otro lado destacó la palabra "encuentro" apuntando que hay que acostumbrarse y saber trabajar entre todos y "crecer juntos y dar una alternativa a este individualismo".

Finalmente, Almagro hizo hincapié no sólo en que "somos creativos sino que dentro de ese tema la cooperación nos preocupa muchísimo, de igual a igual, de enseñar, la de que ninguna persona es ilegal, que todos somos iguales".

La directora de EC3, María Rosa Hidalgo, explicó que "aún estando en Algeciras, una ciudad muy desconocida para muchísima gente, creo que este año hemos avanzado mucho". Recordó que en la primera edición hubo "una explosión de energía tan brutal que en esta segunda hemos intentado dirigir de alguna manera esa creatividad".

Para Hidalgo este material editado tiene doble intencionalidad, por un lado seguir buscando colaboraciones privadas o públicas, y sobretodo "que no se puede quedar en un evento de tres días, es un proyecto con una gestión muy particular, en un lugar muy particular y con unas líneas que realmente hay que seguir investigando sobre ellas y para ello hay que seguir investigando todo el año".

El objetivo futuro pasa por seguir trabajando con la otra orilla, con una cooperación real. "Este año una de las patas es trabajar realmente en Marruecos, en lugar de que ellos vengan, ir nosotros. No pasar la frontera del sur al norte sino del norte al sur y trabajar con ciertos colectivos en Marruecos que tampoco han tenido este año cabida".

Asimismo, la directora de EC3 insistió en "conseguir que sea un proyecto de la ciudad" y aplaudió que este año se haya abierto a nivel andaluz, con lo cual "estamos llegando a mucha gente, y eso hay que resaltarlo muchísimo". En cuanto al vídeo documental, apuntó que "mucha gente se sorprende que se pudiera hacer tantas cosas en tres días, y también es un documento audiovisual que abre muchas puertas".

EC3 se inscribe dentro del Programa Europeo de Cooperación Transfronterizo España-Fronteras Exteriores SAWA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios