Odyssey vende réplicas de las monedas que le reclama España para, dice, conservar el tesoro

La empresa norteamericana ofrece en su web las reproducciones a entre 20 y 60 dólares la pieza

Europa Press / Madrid

08 de abril 2009 - 05:00

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration ha realizado la reproducción de las monedas de oro y plata recuperadas del tesoro del Cisne Negro. Los beneficios de la venta de estas réplicas, escudos de oro y reales de plata españoles, con el retrato del Rey Carlos III en el anverso de las monedas, se destinarán a la financiación de la conservación y preservación de los restos hallados en el pecio, asegura la compañía enfrentada a España.

Según ha detallado Odyssey en un comunicado, las reproducciones son de las monedas auténticas, las 500.000 halladas en el pecio, acuñadas originariamente en oro de 14 quilates y plata. Las monedas son onzas o dobletes de a ocho (en oro) y reales de a ocho (en plata). La empresa cazatesoros oferta estas réplicas, presentadas en estuches, en su web a un precio de entre 19,95 y 59,95 dólares.

La empresa norteamericana mantiene con España un contencioso por la custodia de los objetos hallados en 2007 en un buque hundido frente a las costas del Algarve portugués. El Gobierno español lo reclama por pertenecer a una fragata de guerra española, La Mercedes.

Después de un proceso de conservación emprendido por algunos conservadores y numismáticos expertos, las monedas del Cisne Negro conservadas por Odyssey revelan sus diseños originales adornados y el lustre auténtico.

De estos originales rescatados, Odyssey ha reproducido réplicas. En las de oro está el retrato del Rey Carlos III de España, en el anverso de la moneda, con la inscripción Carolus III Dei Gratia (Carlos III por la gracia de Dios).

stats