Cultura

Niño Josele desata el flamenco, el jazz y la música caribeña

  • El almeriense lanza un nuevo disco, en el que homenajea a Paco de Lucía, a quien considera el mayor maestro de la guitarra, con la rondeña 'Camino de Lucía'

El guitarrista almeriense Niño Josele saca mañana a la venta su nuevo disco, Española, en el que rinde homenaje a quien considera el maestro de la guitarra, el algecireño Paco de Lucía. El álbum contiene una rondeña en honor al genio de Algeciras. Se llama Camino de Lucía.

Niño Josele nunca ha ocultado su admiración por Paco de Lucía. En una entrevista de 2003 llegó a declarar: "Definitivamente, está a años luz de todos los músicos de la guitarra. Es un musicazo, no sólo un guitarrista. Y como persona es brutal, imponente, se nota que es maestro. Yo no me atrevo a tocar la guitarra delante de ese hombre. Le limpio las cuerdas, maestro".

De otro lado, el almeriense también ha confesado siempre que sobre todo el Paco de Lucía más rítmico es una inspiración de su obra. Niño Josele ha trabajado con el algecireño, al igual que con su hermano Pepe de Lucía.

Las "inquietudes" guían la carrera de Niño Josele, un guitarrista de gustos heterogéneos que da rienda suelta al flamenco, el jazz y la música caribeña en Española, un trabajo "con mucha fuerza musical" que supone "otra manera de ver la música y el flamenco".

La búsqueda de nuevos registros ha caracterizado la carrera del artista almeriense, que experimentó "un cambio personal y musical" cuando compuso Paz, el tercero de sus discos. "Me di cuenta de lo abierta que puede ser la música más allá del flamenco, que es lo que estaba acostumbrado a tocar", asegura.

En opinión de Niño Josele, la fusión sólo es "real" cuando "sale del corazón y tiene coherencia". "Si yo hago algo sobre jazz, lo hago dentro de mi cadencia, que es el flamenco", declara este músico precoz que, con apenas catorce años, ya era guitarra titular en la Peña El Taranto, el local flamenco con más solera de Almería.

En un mundo "mezclado" que demanda "cosas nuevas a gritos", Niño Josele opina que el flamenco puede ser un interesante vehículo para alcanzar esas novedades. "Al ser una música de raíz, con una cultura asentada, puede combinar con otros estilos sin problemas".

El músico ha plasmado esta idea en Española, un álbum "sin etiquetas" que ha producido el cineasta Fernando Trueba. "Fernando es un maestro al que admiro", proclama el guitarrista, que se dejó aconsejar por Trueba en la elección de colaboradores como el saxofonista Ralph Bowen o el trompetista Michael Philip.

"Son cosas que se le ocurren a Fernando, que sabe mucho y tiene una discografía inmensa", asegura Niño Josele antes de reconocer, humilde, que "no conocía" a varios de los músicos que han grabado Española junto a él. "Aún estoy aprendiendo jazz, pero poco a poco voy mejorando", comenta con una sonrisa pícara.

No obstante, Niño Josele señala que la "colaboración estelar" es la del saxofonista Phil Woods, "un grande a la altura de Charlie Parker" que participa en dos canciones del álbum. "En principio sólo iba a tocar en ¿Es esto una bulería?, pero luego escuchó Waltz for Bill y dijo que la melodía era bellísima", aclara.

En Española, su quinto trabajo en solitario, Niño Josele ha homenajeado las figuras de "tres grandes maestros": al mencionado Paco de Lucía con el tema Camino de Lucía, Bebo Valdés con Zapateado para Bebo y Bill Evans, pianista al que ya dedicó Paz y a quien ahora rinde tributo con Waltz for Bill. "Estoy enamorado de su música", confiesa el artista.

La rumba tiene su espacio con Gloria bendita, una de las composiciones más destacadas del disco. "Es imposible decir si el look es flamenco o popero; sólo sé que quería que tuviera aire cubano", declara Niño Josele.

El músico defiende que Española es "un disco en el que cada canción tiene su momento" y que "depende del estado de ánimo" del oyente. "Fernando (Trueba) me dice que él escucha la rumba por las mañanas, porque le encanta empezar el día con energía", confiesa Niño Josele entre risas.

Con 35 años y artista respetuoso con "los códigos del flamenco", Niño Josele afirma que su nuevo álbum es "otro rollo" que grabó "sin saber qué iba a salir". "Cuando te metes a componer no piensas en qué estás buscando, sino que te dejas llevar por lo que haces, dejando que salga", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios