Cultura

Música y poesía para despedir la obra de Fortuny en Tarifa

  • La exposición de la colección Vida Muñoz finalizará el día 31 en el Castillo Guzmán el Bueno

'María Luisa en el jardín con una muñeca' (1872). 'María Luisa en el jardín con una muñeca' (1872).

'María Luisa en el jardín con una muñeca' (1872). / e.s.

Música y poesía despedirán el próximo domingo en el Castillo Guzmán el Bueno las obras de uno de los grandes pintores españles, Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874). El recinto amurallado ha acogido desde el pasado 15 de junio la muestra Fortuny Colección Vida Muñoz, que ha acercado a tarifeños y visitantes algunas destacadas obras del artista.

Desde la delegación municipal de Cultura se quiere señalar el término de la importante muestra con una cita que una varias disciplinas artísticas en torno a la figura y obra de Fortuny. El acto contará con la presencia de los artistas locales José María Muñoz, director de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Plásticas, y Andrés Contreras, consagrado guitarrista local, que interpretarán varias piezas musicales. Muy especial será también la inestimable colaboración del periodista y escritor algecireño, Juan José Téllez, que leerá algunos de sus poemas.

La colección Vida-Muñoz reúne destacadas obras del último periodo del artista que reflejan sus años de vida en Granada y Portici, localidad italiana donde falleció, pero también significativos trabajos de sus etapas más tempranas. Un hecho que ha convertido a la colección creada por el matrimonio de médicos asentados en Almería, en el fondo particular más relevante y completo dedicado la obra de Fortuny a nivel mundial. La muestra Está integrada por un total de 49 obras, 45 de Fortuny y otras cuatro pertenecientes igualmente a la colección Vida-Muñoz.

Las obras que aún pueden verse en Tarifa han nutrido la primera antología impulsada en el Museo Nacional del Prado sobre la obra de Fortuny. Bajo el título de Mariano Fortuny, la pasión oriental de un catalán universal la muestra temporal vino a poner el foco sobre el valor de la pintura del siglo XIX, y reunió fondos propios del Prado como los legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y colecciones particulares como la que se exhibirá ahora en Tarifa.

La delegación de Cultura invita a todas las personas interesadas a asistir a este acto mañana, a partir de las 19:30, cuando se accederá gratuitamente por la entrada de la Plaza de Santa María al Patio de Armas del Castillo para clausurar de manera oficial la exposición, aunque ésta se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio.

Desde que se abriera el pasado 15 de junio y hasta mediados de esta semana, por la muestra de Fortuny Colección Vida Muñoz han pasado 12.460 espectadores. Los visitantes contabilizados hasta ahora suponen un 17 % más que el año pasado. Sólo durante el mes de julio han visitado el Castillo, 8.853 personas, casi un 10 % más que el pasado año.

La exhibición temporal de los Fortuny de Vida-Muñoz ha reunido el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La muestra ha pretendido aportar nuevos atractivos culturales a Tarifa y su emblemático de monumento, y ha supuesto una oportunidad excepcional para disfrutar de la obra del pintor decimonónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios