Cultura

Muere el polifacético artista José Antonio Valdés Escuín

  • El algecireño cultivó el teatro, la pintura, el cine, la literatura y la música, sin olvidar su afición taurina

El polifacético artista José Antonio Valdés Escuín falleció el pasado fin de semana en la localidad. Valdés Escuín nació en la ciudad, estudió bachillerato en Málaga y fue a la Universidad en Madrid. Allí comenzó Ingeniería Naval, Arquitectura, Ciencias Químicas y Ciencias Exactas, sin terminar ninguna. Carreras que abría y dejaba mientras estudiaba en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas, dirigía el Teatro Popular Español y Teatro de Cámara y Ensayo. Llevó representaciones teatrales por los pueblos de Castilla con actores como Francisco Rabal, Josita Hernán o Ramón Corroto, en la década de los cincuenta y sesenta.

El fallecimiento de su padre le trajo de vuelta a Algeciras en la década de los 70, donde cultiva la decoración, la pintura, el teatro, el cine, la literatura y la música, sin olvidar el mundo taurino. No en vano, nació frente a la plaza de toros La Perseverancia, cuya demolición calificó en su día como "acto vandálico". El toreo, según Valdés Escuín, es "como un ballet con la muerte".

Entre sus obras, decoró la capilla del Asilo San José, la plazoleta e iglesia del barrio de San Isidro, el parque María Cristina y realizó numerosos trabajos particulares.

En cuanto a la literatura, Algeciras romántica, La tauromaquia de la vieja Plaza de Algeciras, La pequeña mitología de mi pueblo, La reconquista de Algeciras y la Virgen de la Palma, Memorias de toros y toreros, son algunos ejemplos de su prolífica actividad literaria.

El mundo de los toros no sólo aparece en sus libros, también la pintura es un terreno que conoce ampliamente, y que le hicieron ser un pintor taurino de gran calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios