Cultura

Miguel Nández lanza un disco dedicado íntegramente a la mujer

  • En su nueva obra, 'Por ella', el cantante gaditano ha adaptado a su estilo diez temas interpretados anteriormente por reconocidas figuras de la música

Por ella. Bajo ese simple título se esconde una curiosa y emotiva historia, además del trabajo de varios meses. El protagonista es un gaditano, Miguel Nández. Y el producto, el nuevo álbum que acaba de lanzar al mercado. Se trata de una apuesta diferente, tanto por su concepto como por su contenido. De entrada, ha sido concebido íntegramente pensando en la mujer y todos sus temas están orientados precisamente al género femenino. Tanto es así que el repertorio al completo, a excepción de una canción, son temas cantados anteriormente por mujeres.

La apuesta es arriesgada y el propio cantante es consciente de ello, aunque entiende que también es posible, y así lo espera, que con este álbum "se abra el abanico de gente que suele escuchar mis temas".

Sin embargo, y aunque importante, no es esa su gran obsesión, por cuanto este disco significa "sólo un alto en el camino, ya que se trata de algo esporádico, que tenía ganas de hacer y que, afortunadamente, he tenido la libertad suficiente para poder hacerlo".

En cualquier caso, considera que "el hecho de haber elegido temas de mujer no debe constituir un límite. Al contrario, la curiosidad puede despertar el interés de un nuevo público", a pesar de que no deja de reconocer que, hoy en día, "lo que vende es el chico guapo".

El nuevo álbum de Miguel Nández, cuarto ya de su carrera discográfica tras su primer single Soledad, está compuesto por once temas. Tan sólo uno de ellos, Por ella, que además da título al disco, es original suyo. El resto corresponden a temas interpretados por cantantes de primera fila.

Así, en el nuevo trabajo incluye Se nos rompió el amor, de Rocío Jurado; Entre tú y mil mares, de Laura Pausini; Cómo me duele perderte, de Gloria Estefan; Sólo tú, de Pastora Soler; Moscas en la casa, de Shakira; Pero me acuerdo de tí, de Cristina Aguilera; Sobreviviré, de Mónica Naranjo; Amor perdido, de Marta Sánchez; Te dejaré marchar, de Luz Casal; y Obsesión, de Ana Gabriel.

Estos temas, según explica Nández, "han sido adaptados a mi estilo, ya que de ellos sólo hemos mantenido la letra y la melodía".

Precisamente la facilidad para adaptarlo a su estilo ha sido uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir los temas para este nuevo trabajo. Eso, y el hecho de que fueran temas que gustaban al propio cantante.

Se da el caso curioso de que de los diez temas a los que ha recurrido Miguel Nández para conformar este nuevo disco, tan sólo uno de ellos pertenece a la propia cantante que lo interprete. Este único caso es el de Shakira. Los demás han sido compuestos por otros autores para estas cantantes.

De este modo, según reconoce el cantante gaditano, "todo ha sido más fácil en lo relativo a los derechos de autor".

Nández tuvo claro desde el principio, además, que en este disco el aspecto económico no iba a ser de interés primordial. Tanto es así que incluso tenía previsto destinar parte del dinero recaudado a asociaciones de mujeres. Sin embargo, se ha dado el caso curioso de que no ha encontrado ninguna que pudiera aceptar esta donación.

"Tenía previsto donar una parte para ayuda a la Mujer, pero de momento no nos ha llegado ninguna petición concreta". No obstante, el cantante gaditano asegura que "las puertas seguirán abiertas en este sentido".

Lo que sí le han llegado ya son peticiones concretas para actuar en actos relacionados con la mujer. Igual le está ocurriendo con programas de televisión y medios informativos, que le están abriendo las puertas ante lo inusual de su nueva oferta discográfica.

Y eso, a pesar de que la presentación oficial del disco, que ya está disponible en las tiendas, se realizará el próximo día 26 de este mismo mes en la Sala Colonial de Madrid.

A partir de entonces será cuando se concreten los conciertos de este verano, no descartando dar ya el salto definitivo al otro lado del Atlántico. "En esos países gustan mucho estas canciones y ya han mostrado interés por el disco. Es algo que no descarto, pero que por el momento no se ha concretado", reconoce Miguel Nández.

De ello dependerá, en gran parte, un futuro que, por ahora, sigue contemplando su vuelta a la normalidad, es decir, a sacar nuevos discos compuestos por él mismo, como ha sucedido en sus obras anteriores.

"El próximo disco llegará pronto. Tan sólo se trata de un corto paréntesis", asegura Nández.

Y mientras tanto, a disfrutar de la satisfacción que produce haber hecho precisamente lo que deseaba, un trabajo que nació del deseo de "hacer una disco de versiones, pero distinto y temático, dedicado a las mujeres".

La recompensa ya le ha llegado en forma de reconocimiento. Una buena prueba de ello, aunque no la única, es que mientras estaba en un programa de televisión recibió la llamada en directo de la propia Pastora Soler, para decirle que le había encantado el disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios