Cultura

Jesús Méndez, El Torta, Capullo de Jerez y La Macanita, por bulerías

  • Jerez presentó ayer en Sevilla su tradicional fiesta flamenca, que se celebra el próximo sábado

Jerez acogerá el próximo sábado su tradicional Fiesta de la Bulería, que se celebrará en la plaza de toros a partir de las 22:00, con una producción de la empresa Artesherry y el Ayuntamiento de dicha localidad. La cita, que ayer se presentó en Sevilla, estará dividida en dos partes y comenzará con el cuadro flamenco Jerez por Bulerías formado por Lorenzo Gálvez Ripoll, José de Joaquina, Luis de Pacote, Mara Rey, José Méndez, Luis Moneo, Tamara de Tañé, Juanillorro y las guitarras de Ismael Heredia e Isaac Moreno. A éste pórtico le sucederán la actuaciones de Jesús Méndez (cantaor que participa con espectáculo propio en esta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla) y posteriormente de Juan Moneo El Torta, heredero del cante más genuino de la Plazuela jerezana.

La segunda parte la abrirá el baile de Mercedes Ruiz, a la que seguirá la voz añeja de Tomasa Guerrero La Macanita, cantaora del barrio de Santiago, y el colofón lo pondrá Miguel Flores Capullo de Jerez, todo un clásico en la historia de la Fiesta de la Bulería, acompañados por las guitarras de Manuel Valencia y Periquín Niño Jerez. En esta ocasión el festival está dedicado al veterano Juan de la Plata, fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez, gran defensor de la bulería y un reconocido investigador del arte jondo.

Gregorio Serrano dio la bienvenida a Jerez y dijo que "Jerez y Sevilla son dos ciudades hermanas y me congratula que hayáis venido a presentar su Fiesta de la Bulería" y añadió "tenemos muchas cosas en común. Jerez tiene barrios señeros como San Miguel y Santiago, y en Sevilla encontramos su similitud en los de Triana y La Alameda". Además, el teniente de alcalde sevillano destacó que con la celebración de este tipo de eventos "se potencia la industria turística del flamenco".

Antonio Montero se mostró muy satisfecho por el recibimiento e hizo un llamamiento a todos los andaluces "para que no desaprovechéis la ocasión de disfrutar el sábado del elenco de artistas, de primer nivel, que actuarán juntos en un mismo espectáculo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios