María del Mar Fernández, la voz de Cádiz que triunfa en Bollywood
La rumba 'Señorita', que grabó para la película india 'Sólo se vive una vez', está causando revuelo en el país triplicando la media de ventas habituales de discos
María del Mar Fernández es la joven gaditana que pone voz a la canción del verano en la India, Señorita, la rumba de la película Sólo se vive una vez que se grabó en España el verano pasado, y que ha recaudado en apenas unas semanas más que cualquier otro flime en el país asiático, 8,4 millones de euros.
Hace un año, cuando recibió la llamada de teléfono de "una amiga road manager"ofreciéndole trabajar para una producción de Bollywood, María del Mar, que dice sentirse "muy orgullosa y sorprendida", no imaginaba la repercusión que tendría su canción en el país asiático. "El proyecto me pareció muy interesante y dije que sí inmediatamente", dice Fernández, a la que le pagaron 1.000 euros por grabar el hit.
Era la primera vez que trabajaba para una productora cinematográfica y del cine indio tenía pocas referencias. "Sólo lo conocía por una película que vi y me gustó bastante: Slumdog millionaire", confiesa la cantante a este medio.
A la voz de Fernández le pone rostro la actriz catalana Ariadna Cabrol, que fue elegida tras un exhaustivo casting. La cantante, a la que le hubiese "encantado" interpretarse a sí misma, dice estar "satisfecha de cómo ha surgido y pasado todo ya que esto me ha servido para abrirme camino en este mundo y trabajar más".
Tras 17 años en los escenarios, la cantaora gaditana, de 32 años, ha comenzado la grabación de su primer disco, que lanzará al mercado a finales de año, "si todo va según lo previsto". Fernández aparca el cante por alegrías, que es su "fuerte", para adentrarse en otro tipo de música fusionando sonidos de culturas diferentes: "Queremos enlazar la música hindi con el flamenco y también conseguir alguna colaboración con un cantante indio". El objetivo es "hermanar más aún España con India". En cuanto a la posibilidad de realizar una gira asiática, la cantante dice que "están recibiendo algunas propuestas y mi mánager lo está valorando, pero aún no tenemos nada cerrado".
La canción Senorita, sin ñ, como se conoce en India, está causando revuelo en el país cuyo álbum, ZNMD, está triplicando la media de ventas habituales de discos. Escrita por Javed Akhtar, es un diálogo amoroso entre una española y un indio que, a pesar de no entenderse, sienten una fuerte atracción el uno por el otro. Se trata de una mezcla de sonidos hindis y flamencos compuesta por el trío Shankar Ehsaan Loyy cantada a medias por Fernández y los tres actores indios Hithik Roshan, Farhan Akhtar y Abhey Deol, como pidió la directora del filme para que así sonase más "natural e improvisado".
La película, que narra un viaje a España de tres amigos, estuvo dirigida por Zoya Akhtar y es la primera producción promovida en India por la Oficina de Turismo en España. Mediante la intervención de Fernando Casas se firmó un convenio con la productora de Bollywood, Exel Entertainment, para realizar la grabación en diferentes ciudades del país (Sevilla, Huelva, Pamplona, Madrid y Barcelona), y realizar un recorrido por las distintas fiestas españolas desde la Tomatina de Buñol a los San Fermines. El objetivo era aumentar el número de turistas indios en España y alcanzar las cifras de países como Italia que reciben 200.000 turistas de esta nacionalidad.
No hay comentarios