Cultura

Manuela Puerta lleva el Arte Sureño rupestre a los museos de Cádiz y Algeciras

  • El Museo Provincial mantiene hasta el 3 de noviembre una muestra integrada por réplicas en relieve de las pinturas prehistóricas halladas en cuevas y abrigos

Una de las réplicas de pinturas rupestres que conforman la exposición.

Una de las réplicas de pinturas rupestres que conforman la exposición. / Julio González

Arte rupestre del extremo sur peninsular es el título de la exposición que la algecireña Manuel Puerta mantiene hasta el 3 de noviembre en el Museo Provincial de Cádiz antes de traerla a Algeciras. Integrada por una decena de réplicas de pinturas prehistóricas halladas en cuevas y abrigos de la provincia, la muestra supone un acercamiento a una manifestación artística que no suele asociarse con Cádiz pero que cuenta en muchos de sus rincones con ejemplos de un arte primitivo de gran valor. El Tajo de las Figuras en Benalup, Bacinete en Los Barrios, la Cueva del Moro en Tarifa, la Laja Alta en Jimena y los abrigos de La Línea son algunos de los ejemplos que se muestran en esta exposición a través del  detallado trabajo de réplicas efectuado por la artista.

En total, la muestra reúne once reproducciones texturizadas en relieve realizadas por Manuela Puertas, réplicas de los dibujos con los que el hombre primitivo dejó su impronta en las paredes de las cuevas y abrigos que le servían de hogar hace miles de años. Reproducciones hechas al detalle, en tamaño generalmente mediano, que logran asemejarse a la pared rocosa de una cueva gracias al relieve que sobresale en cada una de las obras.

La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, y el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, explicaron a los medios los detalles de la exposición y la intención de la Junta de Andalucía de fomentar el conocimiento público de estas representaciones artísticas de la provincia de Cádiz y su investigación por parte de los expertos.

En el horizonte, según avanzó Colombo, se encuentra el objetivo de lograr para el arte rupestre de la provincia gaditana el mismo reconocimiento de la Unesco del que goza la zona del Levante peninsular. Un objetivo de largo y difícil recorrido que exige, primero, completar la catalogación de todos los espacios existentes, una rigurosa investigación en cada uno de ellos y, en la medida de lo posible, su conservación y apertura pública.

Pero muchos son los obstáculos que se sitúan en el camino de esta intención autonómica. Por ejemplo, el carácter privado de los lugares en que se encuentran estas cuevas y abrigos, así como su difícil acceso. En este punto, en el complicado camino que conduce a estos yacimientos, encuentra sin embargo Mercedes Colombo dos aliados para la conservación de las pinturas: la relativa tranquilidad con la que pueden trabajar los investigadores en estos espacios y, también, las dificultades que encuentran para llegar a ellos tanto expoliadores como otras personas a las que pueda mover un afán destructivo o de desprecio del patrimonio.

El primer paso para caminar hacia ese objetivo final será, en palabras de Mercedes Colombo, "poner en valor" los espacios de Bacinete y el Tajo de las Figuras, con el trabajo de los investigadores de la Universidad de Cádiz y con la divulgación de sus hallazgos a la comunidad arqueológica y, por extensión, a la opinión pública.

Y como aperitivo, exposiciones como la que se muestra en una pequeña sala de la segunda planta del Museo de Cádiz, la decena de obras reproducidas por Manuela Puertas que ayudan al visitante a aproximarse a la existencia de este arte rupestre en la provincia de Cádiz. Tras su paso por Cádiz, donde podrá visitarse hasta el 3 de noviembre, la exposición se montará en el Museo de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios