Cultura

Manuel Borja-Villel es elegido nuevo director del Museo Nacional Reina Sofía

  • El recién nombrado gerente, presidía el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Manuel Borja-Villel fue nombrado ayer nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta este pasado viernes, se mantenía al frente de la gerencia del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Presidente desde este año del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CINAM), Borja-Villel nació 1957 en Burriana (Castellón).

Obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valencia en 1980, y nueve años después obtuvo el Doctorado en Filosofía en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School of the City University de Nueva York.

Fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, el 5 de junio de 1990, hasta julio de 1998, y también se encargó de la dirección artística de dicha Fundación. Manuel Borja-Villel fue el organizador de la exposición de la obra de Tàpies titulada Selecciones de la Colección Permanente, y abrió la primera temporada artística de dicho museo catalán con una exposición retrospectiva de la artista Louise Bourgeois. En 1995 promovió la creación de una sala fuera de la Fundación para dar a conocer a jóvenes artistas alternativos. El 10 de junio de 1998 fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para un período de cinco años renovables, donde ocupó la vacante dejada meses antes por Miquel Molins. Desde el año 2001 es miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno. En agosto de 2007, Borja-Villel se convirtió en el primer español en presidir el órgano representativo de museos a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios