Cultura

El creador de 'Manolito Gafotas', Emilio Urberuaga, el mejor ilustrador de 2011

  • Gana el Premio Nacional de Ilustración que concede cada año el Ministerio de Cultura

Emilio Urberuaga aseguró ayer, después haber sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2011, que su "mayor premio" es su trabajo. "Me lo paso tan bien con lo que hago, que esto es un plus. Además, tengo tan pocos premios, si acaso uno o dos, que este hace mucha ilusión".

Añadió que además es un reconocimiento importante porque los que "te presentan y los que te eligen" son colegas, al tiempo que recalcó que ahora la profesión de ilustrador "está bastante mal" y él conoce a mucha gente que "lo están pasando verdaderamente mal por falta de encargos".

Sobre Manolito Gafotas, tal vez su creación más popular, admitió que éste le ha dado tres cosas como "la amistad de Elvira Lindo, cierta notoriedad en su día y, además, dinero". "Mi trabajo es mucho más amplio pero estoy encantado con Manolito y jamás renegaré de él", apostilló.

Urberuaga añadió que él sigue trabajando en soporte papel, y no usa para nada los ordenadores. A su juicio, las nuevas tecnologías son "maravillosas para muchas cosas, pero no para otras, y aún sin estar en contra", no las usa.

El galardón recibido, correspondiente a 2011, está dotado con 20.000 euros, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios