Madrid es el Nueva York europeo
Emy Luna y Fátima Conesa fusionan letras e ilustraciones para crear 'Nanas del Estrecho'
Las artistas presentarán esta tarde el libro, a las 19:00 horas, en Algeciras en el Centro Documental
La fuerza de dos mujeres de talento, con ansia creativa, como son Emy Luna y Fátima Conesa ha dado como fruto la obra Nanas del Estrecho, que hoy a las 19:00 horas se presentará en el Centro Documental José Luis Cano s de Algeciras. Una escritora y una pintora, un tándem perfecto que ha derivado en este libro ilustrado cargado de mensaje social.
En 2013 Conesa ilustró la portada del primer libro de Luna, Ojos de niña sobre el Estrecho. Esa fue la primera conexión artística de ambas. La escritora siempre había albergado la ilusión de realizar algo juntas, ya que siente a Conesa como un "referente" porque ha sido su alumna de Pintura. Recibió la llamada de su profesora invitándola a crear algo juntas aportando ilustraciones.
A partir de ahí se abrió el camino a forjar una idea. Luna entonces tenía escritas muchas nanas, algunas para posibles cantantes por su afición de letrista. Se dedicó a recopilar los textos dando una estructura. Eran textos muy suyos, sin ser autobiográfico pero en la poesía siempre se deja "un pequeño rastro de lo que uno es". Combinó la prosa poética y la poesía como necesidad.
En esta obra Conesa aporta 34 ilustraciones realizadas con diferentes técnicas: grabados, dibujos, pinturas y acuarelas que acompañan a cada texto de Luna. El libro ha sido editado también por ellas y consta de unas noventa páginas. La maquetación se ha hecho con la colaboración del artista ilustrador Ismael Pinteño. La escritora destacó que las obras son abstractas, lo cual define la trayectoria de Conesa: "Es como es ella, es Fátima en su evolución maravillosa y sorprendente".
A esta obra le han dedicado tres años de sus vidas, al margen de los lapsus propios del día a día y de los trabajos externos. Las nanas están divididas en seis bloques según los contenidos, siendo en torno a la treintena. No sólo las entiende Luna como una canción de cuna, sino que reconoce que también puede ser cantada al Estrecho, a la gente que lo cruza buscando una esperanza. La introducción del libro empieza asimilan el origen de la vida, de una forma íntima basada en la experiencia personal de la escritora, para luego ir cobrando poco a poco un carácter reflexivo analizando el mundo.
Luna apuntó que le gustaría en un futuro colaborar nuevamente con Fátima Conesa, asegurando que se quieren mucho y confía que "esto no quede aquí".
Por otro lado, adelantó que las nanas podrían ser cantadas, algunas de hecho tienen su música, por lo que muchas podrían ser destinadas al grupo Ara Lorak, compuesto por Chico Valdivia, Antonio Campos y Faical Kourrich.
No hay comentarios