Luis Melgar escribe el guión de un largometraje de 'En la otra camilla'
El algecireño decide llevar su exitoso corto, que ha conseguido una treintena de premios en 80 festivales, a la larga duración · Su primera idea es dirigirlo, pero está abierto a vender la obra a una gran productora
El algecireño Luis Melgar va a convertir su exitoso corto En la otra camilla en un largometraje. El cineasta se encuentra en estos momentos en los primeros procesos de escritura del guión. Su idea es poder encontrar financiación para dirigir y trasladar a la larga duración la historia protagonizada por Roberto Dragó y María Botto. En el caso de que no resulte viable, también está abierto a vender el guión para que una productora grande materialice el proyecto. Algunas, en concreto de Argentina, se han interesado ya en esta última opción.
"Estamos tanteando historias y tramas nuevas, aunque prácticamente ya esté muy definido lo que queremos hacer", explica Melgar. "Ahora en lo que estamos es un brainstorming, no de la sinopsis, sino de toda la estructura de la película, con intención de escribir un guión, ya que en un sondeo informal de mercado que hicimos vimos que lo más viable ahora es la comedia. Es lo que más piden distribuidoras y productoras y viendo que nosotros teníamos una comedia de ciertas garantías, que había funcionado bien con el público, que sabíamos qué chistes funcionaban y cuáles no, que los actores están muy contentos...".
"Del proyecto de la película de En la otra camilla -detalla el director- se lleva hablando desde antes que se hiciera el corto. De hecho, hemos retomado muchos de los apuntes que descartamos a la hora de escribir el corto por una cuestión de metraje. Los actores conocían mucho de estos aspectos porque les sirvieron a ellos a la hora de estudiar sus personajes. Siempre se venía hablando de ello. Llo que ocurre es que yo estaba saturadísimo de En la otra camilla y tampoco había una propuesta firme".
El algecireño abunda: "Hay una productora de Sevilla que trabaja mucho con nosotros (Dosdecatorce Producciones), que es mi directora de producción, que me pidió llevarse el proyecto a Argentina para hablar con productoras de allí. En Argentina tuvo una aceptación increíble, con productoras muy importantes. Veían el corto, se les hablaba de una película basada en él y aseguraron que si existiera ese guión, lo comprarían. Se reunió como con seis productoras importantes del país, como la de El hijo de la novia o El secreto de sus ojos".
"Se ha acumulado el buen funcionamiento del corto con los problemas para sacar adelante proyectos de historias nuevas en la actualidad", argumenta Melgar la decisión de llevar al largometraje En la otra camilla, que ha obtenido una treintena de galardones en 80 festivales y se ha proyectado en alrededor de 15 países. "Hemos pues retomado la historia con mucha seriedad y trabajo", añade el cineasta, que escribe el guión del que espera que sea futuro filme con Inmaculada Izquierdo.
"Estamos ahora en una fase tempranísima", advierte el realizador. "Estamos acabando un argumento. La sinopsis sí está completa. Una vez que esté el argumento saldrá una escaleta completa y de la escaleta ya deberían ir saliendo versiones de guión. Antes de mediados del año que viene no creo que haya una primera versión del guión". "Sí hay intención de hacerlo, aunque no podamos hacer la película, que sería la intención primera. Sí sería viable vender el guión a una productora grande para que ellos hicieran la película", insiste.
Melgar asegura que no esperaba la tremenda repercusión que ha logrado su corto, que a punto estuvo de ser nominado a los Goya. "Para mí era una utopía pensar que pudiera conseguir diez premios. Lo que me planteaba es que pudiera estar seleccionado en el mayor número de festivales. Medir el éxito en las selecciones y no en los premios. Lo importante es que un corto se vea. Sobre todo no imaginaba que el corto funcionara también fuera de España. Tengo noticias de la proyección de Londres, que la gente se rio mucho, y en Nueva York, también. O hasta en Pakistán".
8 Comentarios