Cultura

Paco de Lucía le pone música a la 'Carmen' que Sara Baras lleva a París

  • El guitarrista algecireño colabora en la versión junto a otros artistas, entre los que se puede encontrar a Javier Ruibal y Joan Valent. "Es un equipo que nunca soñé con tener", asegura la bailaora gaditana

La bailaora Sara Baras estrenó ayer su visión de Carmen en el Teatro de los Campos Elíseos, donde desde hace varios años tiene carta blanca para celebrar las Navidades y entrar en el Nuevo Año. El público francés podrá disfrutar hasta el próximo 7 de enero de la nueva creación de la artista gaditana, inspirada muy libremente en la mítica Carmen de Prospero Mérimée.

Tanto la coreografía como la dirección artística son suyas, mientras que el pintor José María Sicilia firmó la escenografía, y Sybila el vestuario, atípico, sin batas de cola ni lunares, a propuesta de la propia Sara Baras, "la diosa del flamenco", como le llaman algunos de sus admiradores nacionales.

La música será del algecireño Paco de Lucía, Joan Valent, Javier Ruibal, José Carlos Gómez, José María Bandera y Mario Montoya, "un equipo que nunca soñé con tener", según ha reconocido la artista.

Junto a ella bailarán José Serrano (El Torero) y Luis Ortega (Don José), además de los bailarines del Ballet Flamenco Sara Baras y actuarán los músicos de su Grupo Flamenco.

Sara Baras abrió con esta Carmen la temporada del Gran Teatro del Liceo, el pasado 31 de agosto, bajo la dirección musical de Joan Valent, quien según adelantó entonces quiso buscar los códigos propios del flamenco y prescindir de la partitura de la conocida ópera de Georges de Bizet.

Con ocasión del estreno barcelonés de este nuevo personaje femenino, Baras resaltó que además de ser "dulce" y "tierno", "con sentimientos", su Carmen es una mujer capaz de "marcar su propio destino", como tantas otras que en busca de su libertad terminan encontrando la muerte.

Sara Baras llega a París tras haber estado de gira por varias ciudades españolas y por China con su anterior espectáculo, Sabores, cuyo estreno mundial tuvo lugar en diciembre de 2005, en París, donde ya había sido aclamada con Mariana Pineda (2002) y Juana la Loca. Vivir por amor (2001).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios