La Estantería ‘La niña invisible’, el clan del oso cavernario

  • Una niña desafía las convenciones sociales en el Paleolítico en esta novela de aventuras

Imagen promociónal de ‘La niña invisible’.

Imagen promociónal de ‘La niña invisible’.

El clan del oso cavernario primera novela de la serie Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel, fue una de las novelas que alimentó mis deseos de conocer la Historia, en este caso la Prehistoria. La Niña invisible me la recordó, tanto por su marco histórico como por su protagonista, Trog, una niña de la tribu llamada Invisible.

Los Invisibles son una tribu de hombres prehistóricos, buenos cazadores que se mimetizan con mucha facilidad para poder llegar a sus presas. Los niños de esta tribu tienen como costumbre realizar el viaje, para convertirse en jóvenes cazadores. Trog es una niña y ella no puede hacer el viaje, pero ella desafía las viejas normas y al jefe de la tribu. El recorrido por el páramo es una aventura peligrosa, con algún que otro malvado. No cuento más porque se tiene que disfrutar con la lectura.

Gran historia de superación, crecimiento, coeducación, respeto a la naturaleza y lucha por un cambio que mejore a toda la sociedad. Es una novela, no un ensayo histórico, pero con la aventura conoceremos muchos detalles de la vida en el Paleolítico: estructura social, educación, caza, alimentación, relaciones familiares. Está muy claro que el objetivo que plantea es la coeducación y la superación de los obstáculos por parte de los más pequeños.

Se ha editado tanto en formato rústico como en cartoné, con unas curiosas tapas acolchadas. Capítulos cortos, con una narrativa muy fácil de seguir por los más pequeños. Recomendado a partir de 8 años. Buen papel, magníficamente apoyado por las ilustraciones de Marta Altés.

El madrileño David Peña Toribio suma a sus premios como ilustrador este como autor. Entre sus galardones destacamos el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM (2009) por su libro ¡Ñam! Acaba de sacar a las librerías Los helados hipnóticos.

Ficha literaria: La niña invisible. Autor: David Peña Toribio (Xpuño). Ilustraciones: Marta Altés. Premio Barco de Vapor. Editorial: SM Madrid

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios