La Estantería ‘Lilo’, una divertida historia de animales

  • Un libro de animales a modo de fábula moderna, con narraciones apegadas a la actualidad 

Ilustración de ‘Lilo’.

Ilustración de ‘Lilo’.

Me gustan los libros con dobles lecturas, que parecen que solo están realizados para el público infantil pero en finas pinceladas y entre líneas, nos lanzan en medio de los conflictos humanos.

Lilo es un perro casero, que tiene sus propias amistades, entre ellos destaca Olivertwist, un perro callejero y poeta, y la gata Berenice. La capacidad olfativa de Lilo y su gran corazón no son suficientes, él tiene sus propios complejos, se avergüenza de su físico, sobre todo ante la chica, mejor dicho la perra, que le gusta. Pero su preocupación es cuidar de su joven dueña, Emi, y sanarla de sus dolencias del alma, de sus miedos.

Portada de 'Lilo'. Portada de 'Lilo'.

Portada de 'Lilo'.

Lilo, como muchos animales, tiene la capacidad de olor los sentimientos, las emociones, el miedo, la felicidad, la tristeza. Todo en la vida tiene sus olores. Disfruto con muchos autores que nos describen perfectamente tanto lo físico como las emociones, pero muy pocos logran describirnos los olores, en esta novela Inés Garland lo consigue, lo logra de un forma maravillosa.

En el plano de los protagonistas humanos sobresalen Emi y sus abuelos Ava y Héctor. Emi, era una niña juguetona, cercana a su perro, cariñosa con todos, pero se va transformando en una adolescente descarada, que prefiere usar su tiempo con el móvil. Ahora no es feliz, incluso se encierra para que no la vean llorar.

El plano animal es muy divertido. El plano humano nos presenta el crecimiento personal, el inicio de la adolescencia, los conflictos familiares, el dolor de la pérdida de un ser querido, el ciberacoso. Podemos comparar la comunicación de los animales con la incomunicación de los adolescentes.

Las ilustraciones de Maite Mutuberria son una preciosidad, su nombre debería compartir portada.

Recomendado para jóvenes lectores, inconformistas con su crecimiento físico y emocional, para que descubran la belleza de la imperfección.

Ficha literaria: Lilo. Autora: Inés Garland. Ilustraciones: Maite Mutuberria. XXX Premio Ala Delta. Editorial: Edelvives, Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios