La Estantería 'Patio de Luces', premio para Érica Esmorís

  • Un libro es un instrumento mágico que nos traslada con facilidad a cualquier parte del mundo, a cualquier época

'Patio de Luces', de Érica Esmorís.

'Patio de Luces', de Érica Esmorís.

Es un libro recién publicado que ha ganado el premio de literatura infantil de la ciudad de Málaga. Se trata de una novela realista donde se trabajan las relaciones humanas y todo ello envuelto con la mágica imaginación de su protagonista, Lea.

Su argumento es muy cercano a la realidad que viven muchas de las niñas y niños que conozco. Lea es una niña como cualquier otra, con los mismos problemas familiares y con una gran fantasía. Lea debe quedarse las tardes de los viernes en la casa de su abuelo, que es el portero de un bloque de pisos. Como se aburre, se plantea cómo son cada uno de los inquilinos según la ropa que tienen colgada en los tendederos. Es una novela corta de muy fácil lectura. Nosotros la vamos a saborear en cada capítulo.

  • De la lectura a la expresión escrita: Como ya sabemos cuáles son las ropas que usan cada uno de los inquilinos, antes de leer ese capítulo tenemos que “describirlos” tanto física como emocionalmente. También tenemos que detallar cómo son sus viviendas, los muebles, la decoración, su oficio, su familia...
  • De la lectura a la creación artística: Realizamos antes de leer el capítulo un dibujo, collage o fotografía del inquilino de cada uno de los pisos.
  • Tras finalizar la novela montamos una fiesta donde nos transformamos en vecinos de ese piso.

Es un libro divertido que deja volar la imaginación de los pequeños. En él, además de divertirnos con los equívocos de Lea, podemos comprobar la importancia de la comunidad, de la ayuda entre los vecinos.

Portada de 'Patio de luces'. Portada de 'Patio de luces'.

Portada de 'Patio de luces'.

La edición también es muy apropiada para los niños, con portada en cartoné, buen papel, bellamente ilustrado por Juan Berrio y con reseña tanto de la autora como del ilustrador al final del mismo. Tiene una doble lectura para los adultos, cuando presuponemos de antemano, valoramos y criticamos ante de conocer. No nos fijamos en la ropa tendida pero sí en el coche que conduce, en la ropa que viste e, incluso, por el libro que lee.

Sobre Érica Esmorís, su autora, un par de líneas: joven escritora del 77; veterinaria, amante de los perros, guionista de producciones audiovisuales. Con un espíritu lleno de Peter Pan y Campanilla para chapotear en el agua, sin miedo ni frío. Usa la cama para dormir y saltar sobre ella como Pippi Calzaslargas, pero no para hacerla. Ahora mismo está trabajando sobre un nuevo libro de detectives para los primeros lectores.

Ficha literaria: Patio de luces, de Érica Esmorís. XI Premio de Narrativa Infantil Ciudad de Málaga. Ilustraciones de Juan Berrio. Editorial: Anaya, 2020, Madrid. Idioma: castellano. Tapa dura, 96 páginas, 14 x 20,5 cm. ISBN: 978-84-698-6659-7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios