Cultura

Juanito Makandé, un hasta luego entre amigos en Sevilla

"Le guardo un gran cariño a muchas ciudades pero, como escribieron los argentinos Armando Tejada y César Isella, uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida. Y yo donde más he amado la vida sin duda alguna ha sido en Sevilla. Le debo muchísimo a esa ciudad y a su gente. Yo, que no estudié, considero que Sevilla fue mi universidad en todos los aspectos. Sevilla es tremendamente especial para mí. Por eso no podía ser en otro sitio", dice el músico linense Juanito Makandé sobre el que será el "mayor concierto" de toda su carrera, asomando ya en el horizonte. Se celebrará en el Auditorio de la Cartuja el próximo 8 de octubre y tendrá un carácter especialmente celebratorio además de multitudinario, también sobre el escenario, porque supondrá su despedida temporal de los escenarios en solitario antes de volcarse en Estricnina, el proyecto a medias con el Canijo de Jerez, de Los Delinqüentes, que se presentará en directo el próximo día 15 en Chipiona, en el festival Alrumbo, y cuya primera entrega discográfica está prevista para el próximo otoño.

De modo que el músico de La Línea de la Concepción, 16 años después del comienzo de su andadura, va a "hacer realidad un sueño" antes de "cerrar una etapa increíble", en la que ha logrado sin demasiado ruido promocional un público amplio y fiel ya no sólo en España. En la gira de su último disco, Muerte a los pájaros negros, ha visitado La Habana, Dublín, Londres y Edimburgo, entre otros destinos internacionales donde su fusión de flamenco callejero, rumba, funk y romanticismo de voz rasgada ha calado entre el público. En la fiesta que organizará en Sevilla para entonar su hasta luego a esta etapa, Makandé se rodeará de colegas a los que les une no sólo una afinidad musical sino también una la amistad y la admiración personal. Tomasito, Tote King, Shotta, La Trueke, Capitán Cobarde, La Mari de Chambao y el Canijo de Jerez son los invitados confirmados por ahora, aunque habrá más y se irán conociendo próximamente. Para subrayar el carácter excepcional de este "fin de gira explosivo", el concierto tendrá su propio título, separado de la gira, El vuelo de los cuchillos.

"Va a ser mi mayor reto", detalla el músico en una carta donde explica este punto y aparte en su carrera. "Quiero hacer el mayor repertorio que jamás he hecho hasta ahora. Un repaso a mis mejores canciones. Quiero llegar a las tres horas, sí, tres, de concierto y derramar mi alma en el escenario, compartiéndolo con mi fiel banda, mis invitados de lujo y por supuesto con todo mi público. Va a ser algo histórico en mi vida. Y prometo dar todo lo que hay en mí". Una despedida "por todo lo alto, como debe ser", para la que ya ha entradas disponibles, a un precio especial de lanzamiento de 20 euros en www.ticketea.com, además de en los establecimientos Totem Tanz (Amor de Dios, 66) y Taberna El Chiringuito (Huelva, 36).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios