Madrid es el Nueva York europeo
Juan Manuel Díaz Lima regresa con un documental sobre los obreros del rock
El algecireño participa en el guión y montaje de la película dirigida por Francisco Gené Corts Entre los grupos que aparecen en el trabajo cinematográfico están sus paisanos Viaje 800
La ausencia de noticias no es sinónimo de falta de movilidad. Eso lo sabe Juan Manuel Día Lima. El cineasta algecireño es un enamorado del documental, el género que más defiende y practica. Su nombre figura en títulos muy conocidos como Andrés y Javier o De estraperlo. Ahora regresa con fuerza embarcado en un proyecto con grandes dosis de música. Los zapatos no vuelan es un documental dirigido por el cineasta Francisco Gené Cort, con la ayuda en el guión y el montaje del algecireño Juan Manuel Díaz Lima.
Este nuevo trabajo refleja cómo es la vida de algunos de estos "obreros del rock" a través de las palabras de músicos que se han hecho un hueco dentro del circuito independiente español. Tal y como se explica en la descripción del documental: Muchos son los llamados y pocos los escogidos. El proverbio resulta perfecto para describir el mundo del rock. Junto a la realeza representada por grupos de éxito como The Rolling Stones o U2 existen millones de solistas y bandas que trabajan duro para subsistir.
Artistas de la talla de L.A., Sex Museum, Le Punk, Crudo Pimiento, Garaje Jack, los algecireños Viaje 800 o Los DelTonos demuestran con sus testimonios que labrarse una carrera es un camino lleno de rosas y de espinas. Para estos rockeros el deseo de expresarse de manera creativa y el contacto con el público durante los conciertos parecen compensar los escasos medios económicos con los que se cuenta en gran parte de las ocasiones.
Esta situación económica obliga a que muchos artistas ejerzan también el papel de roadies de sus conciertos, se encarguen de la promoción y tengan que buscarse un empleo complementario para llegar a fin de mes. Unos sacrificios que, unidos a las disensiones entre los miembros de una banda y la situación de la industria musical en España, han provocado que muchas formaciones acaben desapareciendo.
No obstante, el documental, producido por Veo Veo Producciones, no se nutre solamente de las declaraciones de los protagonistas, sino que también ofrece la posibilidad de escuchar a los grupos en actuaciones en directo o en íntimos sets acústicos. "Los zapatos no vuelan pretende que espectador comprenda lo que siente un músico que crea un grupo, ya sea desde el punto de vista de las relaciones personales, económicas, con sus compañeros o con las discográficas", explica el propio director.
Díaz Lima estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y posee bajo su dirección más de media docena de documentales y cortos. En una entrevisa publicada por este diario recnocía que al que más cariño guarda es a De estraperlo, "tengo una espina porque no tenía medios ni recursos pero el material estaba ahí". Sobre Andrés y Javier subrayó que es su trabajo más profesional, de hecho fue preseleccionado como director en 2011 a los premios Goya. La nominación a los premios del Cine Español llegó también en 2013 como co-guionista por Un cineasta en la Codorniz, la historia de Enrique Herreros. En el género de ficción también posee títulos como Desenfocado o Veo-veo.
El algecireño igualmente se ha rodeado en muchas ocasiones de sus amigos de La Canalla, a los que ha seguido durante años siendo el director de sus videoclips.
No hay comentarios