Juan José Téllez descubre sus 'Poemas a toda plana' en Algeciras
El algecireño reúne en una nutrida antología a poetas, periodistas y hasta cantantes para rendir un singular homenaje a la prensa desde la poesía
El escritor y periodista Juan José Téllez presentó ayer en la biblioteca municipal Cristóbal Delgado de Algeciras la obra Poemas a toda plana, una antología realizada por el algecireño con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz que está editada por Visor. Son "poemas que conducen al periodismo de una forma u otra", resumió el autor, quien estuvo acompañado por la periodista María Quirós y por el artista y también escritor Juan Gómez Macías y Federico Fuertes.
Se trata de "un homenaje al periodismo desde la poesía", abundó Téllez. "Lo que he hecho es reunir una antología caprichosa de poemas escritos en distintos idiomas, en distintos lugares del mundo. Abundan los españoles y dentro de los españoles los andaluces y dentro de los andaluces los gaditanos, que guardan relación con el mundo del periodismo. No son poetas que están en el periodismo pero sí son poemas inspirados en las noticias o en las distintas secciones de los periódicos".
El antólogo ha estructurado el libro -prologado por Luis García Montero- como si fuera un periódico. Desde los titulares de la primera página a la contraportada, la obra incluye sección de opinión, cartas al director, sucesos, suplemento de la mujer, suplemento literario, obituario, horóscopo, predicciones meteorológicas, etcétera. Hay un poema que es prácticamente la reproducción de una noticia aparecida en la prensa, otros tienen forma de entrevista, algunos están escritos como si fuera una necrológica, también a modo de anuncio por palabras... Un homenaje en general al periodismo.
Los autores seleccionados son tantos como caben en 300 páginas, y entre ellos aparecen poetas y periodistas, pero también gente como Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Pedro Guerra o Carlos Cano, porque entre los versos elegidos igualmente los hay que se agruparon como canciones. Hasta aparece un rap de Violadores del Verso.
No hay comentarios