Cultura

Josephine Foster y su 'folk extraño' estarán en concierto hoy en Algeciras

  • El directo de la singular cantautora estadounidense será el protagonista de una nueva cita de la iniciativa 'Campus Rock'

El folk, un folk crudo y parco, denominado weird folk (folk extraño), será hoy el protagonista en la Escuela Politécnica de Algeciras. Esta tarde noche, a partir de las 20.30 horas, hay una nueva cita de Campus Rock, iniciativa de la Universidad de Cádiz y la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. La invitada es la cantautora estadounidense Josephine Foster.

Foster es una cantante y compositora a la que se emparenta con nombres como los de Devendra Banhart, Joanna Newsom o CocoRosie. Editó su primer álbum en 2000. Con una voz quebradiza y lírica, fue profesora de canto en Chicago y formó parte del dúo Born Heller y de la banda The Children's Tour.

En 2004, junto con los dos músicos que la acompañan (Brian Goodman a la guitarra y Rusty Peterson en la batería) lanzó un disco de rock psicodélico: All the leaves are gone. Sus canciones evocan tanto a los grupos de folk y blues de principios del siglo XX, como a interpretaciones heterodoxas de la música alemana del XIX. Recientemente firmó con la discográfica británica Label Fire Records y en 2009 entregó el trabajo Graphic as a star.

Raro, personal, escurridizo y, casi por norma, anacrónico. Ha sido ha sido definido el folk de la de Colorado. Para hacerse una idea sólo hay que pensar que su álbum de 2005 (Hazel eyes, I will lead you) tomaba sus formas del folk y el blues americanos de principios del siglo pasado; y el todavía más atrevido A wolf in sheep's clothing (2006) era una colección de reinterpretaciones acid folk del XIX. El más reciente This coming gladness (2008) muestra a la artista de Colorado rebajando la abstracción espacio-temporal, pero sin pasarse.

La música de la cantautora estadounidense está lejos del aquí y el ahora y del sota, caballo, rey con sus arpegios medievales y su oscuridad imposible. Su voz de soprano serpentea a cada momento en direcciones inesperadas.

Foster estará hoy en Algeciras y a finales de marzo hará parada en Dublín y se embarcará en una gira por Italia con varias fechas. A partir del mes de abril la cantante hará un tour por Estados Unidos en el que ofrecerá un gran número de directos ante sus incondicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios