Cultura

Jose Neri, presidente de SGAE digital, declara como cerebro de la trama

  • El juez toma declaración al imputado durante más de cuatro horas · A él le siguen su esposa, su cuñada y Rafael Ramos, todos vinculados a la empresa Microgénesis

Mientras el director general de la filial digital de SGAE (sDae), José Neri, prestaba declaración en la Audiencia Nacional como responsable de la trama societaria que salpicó a la sociedad de gestión, ésta mantuvo su actividad ordinaria y su presidente, Teddy Bautista, regresó al despacho.

En la primera jornada laboral tras las detenciones y los registros realizados el pasado viernes en la SGAE, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Teddy Bautista, puesto en libertad sin fianza y con cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta, acudió a primera hora de la mañana a su despacho en el palacio de Longoria, en el centro de Madrid.

"La SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo entre sus socios y hoy ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo, incluido el presidente de Consejo de Dirección", explicó Caco Senante, cantante canario y miembro de la recién elegida Junta Directiva de la entidad.

Mientras Senante realizaba estas declaraciones dentro del edificio de SGAE en Madrid, Bautista abandonaba la sede en coche por la puerta de atrás. Y esa normalidad era oficialmente rota al convocar una comparecencia ante los medios de la Junta Directiva para hoy.

Sabino Méndez, miembro de la cúpula directiva elegida el pasado 30 de junio -y que, en principio, se constituirá el día 12 de julio-, defendía la presunción de inocencia de los nueve imputados.

"Todos, incluso la ministra (de Cultura, Angeles González-Sinde), están funcionando con meras opiniones, y hemos de esperar hechos. Mientras tanto, todo lo demás es mero populismo", explicó en conversación telefónica con Efe.

El pasado viernes, el Ministerio se declaró no competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión, ya que esta labor corresponde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997.

Mientras en el patio político los reproches y acusaciones camparon a sus anchas, a las puertas de la Audiencia Nacional (AN)se esperaba ayer la resolución de lo verdaderamente importante, que es el auto del juez Pablo Ruz de la AN tras las declaraciones de los últimos cuatro imputados del caso a lo largo de la jornada de ayer.

Las más esperadas fueron las de José Luis Rodríguez Neri, considerado el cerebro de la operación de desvío de fondos a través de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), quien declaró durante cuatro horas y media, aunque al cierre de esta edición se desconocía el contenido de su declaración.

A él le siguen su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Eva García Pombo, y Rafael Ramos, todos ellos vinculados a la empresa Microgénesis, empresa que anteriormente Neri dirigía y que, según la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, ocupa un papel central en los hechos investigados.

Y a la espera del auto del juez de la Audiencia, a última hora de la tarde volvió el bullicio al palacio de Longoria, ya que la asociación Sol Sostenido, herederos de la campaña de reivindicación de la acampada del 15M en Madrid, convocó un encuentro para pedir "una sociedad de autores que sea de verdad para los autores".

teddy sigue al frente

Desde la propia SGAE, solicitan calma a sus socios. El secretario general de la entidad, Francisco Galindo, negó que se esté "planteando la sustitución de Teddy Bautista por nadie", e indicó que habrá que esperar al día 12, en que se constituye la nueva Junta Directiva de la entidad. "Lo primero de todo es colaborar con la Justicia al 110 por ciento", expuso Galind, según recoge OTR Press, "en cualquier caso, deseamos que si hay algo que hemos hecho mal, se ponga de manifiesto y se pueda corregir de manera inmediata".

"Es la primera vez que ocurre algo así en nuestra historia, pero ahora parece que la SGAE nació hace 10 minutos", afirmó el secretario general de la entidad, que recordó que la SGAE tiene 111 años. "Si hay responsabilidades que depurar, depúrense", añadió. En todo caso, según Galindo, "Teddy Bautista se encuentra bien, con ganas de que todo esto pase lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios