Cultura

José Luis Páez reúne 14 premios por sus belenes

  • BelenistaJosé Luis Páez afirma que belenista se es todo el año. El arranca el Día del Pilar, cuando empieza a montar la plataforma y a hacer el boceto del que será su belén. ( Foto: Isa Moreno)

A sus 60 años, José Luis Páez es una de las personas con más renombre en la tradición belenista algecireña. No en vano, es poseedor de 10 primeros premios y cuatro segundos premios del concurso organizado por la delegación de Feria y Fiestas de Algeciras.

El belén presentado este año tiene unas dimensiones cercanas a los cinco metros, y él mismo explica cómo se distribuyen las diferentes piezas. "Trabajo sobre un primer plano, con figuras de 24 centímetros; luego un segundo plano, con figuras más pequeñas, de 19 centímetros, para conseguir la perspectiva; y un tercero, que se suele llamar de lejanía, donde están las figuras más pequeñas, que se confunden con el horizonte", declaró.

Todas las piezas que componen el belén de José Luis Páez son adquiridas, pero el resto de elementos son construidos por el autor, que reúne ya un patrimonio bastante importante tras sus 14 años al frente de esta tradición.

"Participo en el concurso para intentar que no se apague una tradición que, en un momento determinado, estuvo a punto de perderse. Además, le hemos propuesto a la concejalía algún tipo de premio económico porque cada año invertimos mucho", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios