José Luis Lozano vuelve a Algeciras, su tierra, con 'Mi padre Sabina y yo'
El actor representa este viernes la obra en el Florida, siendo protagonista y la voz de las canciones
El algecireño José Luis Lozano regresa este viernes a su tierra, a Algeciras, con una comedia al filo entre el teatro musical y convencional llamada Mi padre Sabina y yo en doble sesión, a las 19:00 y 21:30 horas en el Florida. Será una nueva oportunidad para ver los avances de este joven actor, que se inició en el Aula de Teatro de Algeciras con José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera y hoy proyecta su vida en torno a las artes escénicas.
Explicó a este diario que actuar en su tierra le supone un "gran respeto por la responsabilidad de que la gente salga contenta del teatro", pero sobretodo es "ilusión de poder presentar en mi ciudad mi trabajo y ver tantos amigos y familiares. Volver al Florida siempre me generará ilusión". Por ahora Mi padre Sabina y yo se está representando únicamente en Madrid. De modo que desembarcar en Algeciras es doblemente satisfactorio porque es su primera salida y además en su tierra. "Estamos muy contentos en Madrid, porque no es fácil mantener en cartel una obra tanto tiempo. Mezclar una buena historia con las canciones maravillosas de Joaquín Sabina ha sido una buena fórmula de éxito".
En base al éxito que viene cosechando, estimó el actor algecireño que cree que gustará, "y eso deseo". Definió Mi padre Sabina y yo como una "divertida y granuja comedia, con el espíritu de las canciones de Sabina". Detrás además hay un drama latente en la historia, explicó, al hilo del punto musical de las canciones, interpretadas en directo por Lozano, lo cual hace más amena la obra, siendo el hilo conductor en la trama.
Este espectáculo no es un musical al uso. Es una obra teatral en la que el personaje protagonista tiene a Sabina como ídolo, guía, como líder imaginario. No se trata de un concierto, sino de una exploración creativa de la vida de aquellos que siguen sus pasos, que lo admiran y viven en la estela y en la trama como feligreses de ese sacerdote de lo profano que es Joaquín Sabina. El texto y la dirección de la obra está a cargo de Carlos de Matteis, que además participa en el elenco de actores junto a José Luis Lozano y Verónica Pérez.
El actor y cantante algecireño que tras finalizar sus estudios de Arte Dramático en Málaga se marchó a Madrid, actualmente tiene en cartel, además de la citada obra, Cuestiones con Ernesto Che Guevara. Además, anunció que próximamente estrenará un musical infantil y familiar que se llamará La disparatada historia de la ratita presumida. Apuntó también que "estoy preparando un par de proyectos de producción propia en teatro, en el que estoy poniendo bastante esfuerzo e ilusión, y espero que pueda ver la luz en los próximo meses".
En cuanto al audiovisual recordó que tuvo la suerte de tener un papel de reparto en el último capítulo de la serie El Príncipe y pronto estrenará un cortometraje escrito y dirigido por él, que acaba de terminar su montaje.
Cuando se marchó a Madrid vivir de esta profesión era el principal objetivo y no dejar de contar historias, ya sea como actor, director o guionista y por supuesto seguir creciendo. "Creo que los sueños deben ser un camino, no un destino. Así que considero que estoy en el camino. Vamos cumpliendo sueños y a la vez dejo que ese sueño vaya creciendo".
Siempre tiene un recuerdo cariñoso con el Aula de Teatro. "Pepe Luis fue un impulso en mis ganas de formarme en Arte Dramático. Con el estuve dos años. Y es toda una suerte tener a personas que amen tanto al teatro en Algeciras como Pepe y Maru". Y su vinculación también se extiende a los cineastas, como Alexis Morante, con el participó en un videoclip de Los delincuentes; con Diego Arjona, además de compañeros del Aula de Teatro formó parte de su corto Chanquete a muerto; y con Ángel Gómez en Paranoias y más adelante en Sed de Luz, como director de actores. Y espera sumar más.
También te puede interesar