Cultura

Las Jornadas de Prehistoria vuelven a poner en valor el trabajo del IECG

  • El instituto de estudios de la Mancomunidad cumple 25 años El presidente y el alcalde de San Roque inauguraron esta nueva cita

El salón de actos del Palacio de Los Gobernadores de San Roque fue escenario del acto de inauguración de las IV Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, compartieron la inauguración del acto con el subdirector del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Eduardo Briones y el presidente de la segunda Sección del Instituto, Carlos Gómez de Avellaneda.

Briones y Gómez de Avellaneda resaltaron la consolidación de estas jornadas, y agradecieron a la institución comarcal y al ayuntamiento sanroqueño el importante papel desempeñado por ambas instituciones para la realización de esta actividad.

El presidente destacó en su intervención el valor del trabajo silencioso y de alta calidad académica desarrollado por los miembros del IECG. Un trabajo que, según palabras del presidente de la institución, está en plena consonacia con la voluntad política del gobierno comarcal, cuyo objetivo es continuar potenciando las señas de identidad y el valor cultural del Campo de Gibraltar.

Luis Ángel Fernández explicó a los presentes el trabajo que desarrolla el área de Cultura de la Mancomunidad que ayer mismo ofrecía a los asistentes a las jornadas una visita al templo de Santa Maria la Coronada para poder apreciar el conjunto artístico y el patrimonio cultural del que disfrutan los sanroqueños.

El presidente de la Mancomunidad destacó la importancia de la celebracion del 25 aniversario del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que tendrá lugar en esta anualidad, destacando el trabajo continuado y voluntario que todo un grupo de investigadores y académicos interesados en la cultura están realizando en beneficio de la comarca.

El alcalde de San Roque, que fué el encargado de cerrar el acto, incidió en la importancia del conocimiento del patrimonio cultural por la ciudadanía, entendiendo que constituye el elemento fundamental para la defensa y protección del mismo.

Asimismo, destacó el papel predominante de la actividad cultural como instrumento básico en el desarrollo turístico del casco histórico de la ciudad, incidiendo para ello en el conjunto de museos existentes, de los cuales tanto los ciudadanos de San Roque, como el resto de los campogibraltareños se sienten, según dijo, plenamente orgullosos.

El presidente de la Mancomunidad aprovechó su presencia en la ciudad de San Roque para visitar y contemplar, junto a los miembros del Grupo Popular, el patrimonio artístico cultural del Museo de Ortega Bru, continuando con su participación en las ponencias presentadas, que se iniciaron con una exposición sobre el Marco legal de las prospecciones arqueológicas según la Ley de Patrimonio de Andalucía, elaborada por Ana Maria Troya Panduro.

Tras la inauguración, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló la importancia que tienen estas jornadas, "que engrosan la ya de por sí abultada agenda cultural de San Roque". También destacó que el Ayuntamiento va a colaborar siempre con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, al que reconoció la gran labor de investigación y difusión de la riqueza cultural de la comarca, y no sólo en los aspectos de la prehistoria y la arqueología, tema de estas jornadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios