Cultura

Joaquín Santaella recrea la vida diaria de Sotogrande en su 50º aniversario

  • El periodista realiza un "relataje" literario para contar a la gente cómo se vive en la urbanización Recuerda su origen desde la visión más actual

"Es un libro que alguien tenía que escribir después de 50 años y comprendí que tenía muchas papeletas". Y así fue como partió la providencial propuesta de la editorial malagueña Edinexus al periodista Joaquín Fernández Santaella, para conmemorar así el medio siglo cumplido por la urbanización Sotogrande. Justo allí lo presentó anoche, en ese rincón sanroqueño en el que reside desde hace 17 años. Presentó Cartas de Sotogrande en compañía de Carlos Rodríguez Braun, economista y colaborador de radio, y Sylvia Melián, cuyo familia fue la primera que se asentó en la urbanización.

Horas antes de la presentación, que tuvo lugar anoche en el Hotel Club Marítimo de Sotogrande, atendió a este diario. "Ha sido mucho trabajo pero es un libro que antes o después tenía que escribir, entonces providencialmente surgió la propuesta de la editorial y tenía muchas papeletas como residente y escritor".

A raíz de la propuesta comprendió Santaella que guardaba "un material riquísimo", que era una cantidad de cartas que tenía de una amiga que siempre le hacía la pregunta del millón: "¿tu qué haces viviendo en Sotogrande?". Y es que quizás entonces desde fuera no se entendía, y es justo a partir de ahí como inició la obra, "vengo a contarle el día a día". Partiendo de esa idea el libro cobró estructura epistolar e hizo una división en las cuatro partes naturales del año.

El punto de partida está en otoño. Santaella confiesa que a través de estas líneas aprovechó la oportunidad de "deshacer de una vez por todas la imagen de que Sotogrande es lo que se ve en la televisión en verano. Después de 50 años se ha generado una vida donde hay de todo, una sociedad diversa".

En el libro el periodista y escritor, natural de Madrid, realiza una apuesta clara por lo literario. "No es un libro de historia aunque aparecen datos históricos. Es un relato, lo que llamo relataje porque está a medias entre el relato y el reportaje. Mi objetivo ha sido contar una historia donde el lector se enganche en un texto ameno". Son 300 páginas con cuatro fotografías, una por cada carta.

Insiste además en que "es una recreación de la vida de Sotogrande a lo largo de todo el año. Salen personajes curiosísimos y contrastados, desde los camareros que dan sus testimonios, pasando por el millonario, el banquero retirado o el aristócrata. Los que conforman mi visión durante el año de Sotogrande y la mayoría son amigos".

El autor considera que Sotogrande no sería hoy nada sin el entorno en el que está ubicado, los pueblos que le rodean, el Campo de Gibraltar en general y viceversa. "Lo que me ha movido es explicar a la gente qué es esta cosa tan rara, en el mejor sentido del adjetivo, que no es ni campo, ni pueblo ni ciudad y que después de 50 años ha generado una mezcla en la que Sotogrande se ha enriquecido del aporte local de la comarca". Recuerda incluso Santaella sus primeras veces de visita a Sotogrande cuando pensaba qué era esa urbanización que tanto le recordaba a paisajes como California, matizando además que se construyó con las normas constructivas del estado de California al ser una urbanización de inspiración norteamericana.

En el libro también está presente la ironía, que es fundamental, además de anécdotas y apuntes históricos. Todo responde a la vida, desde el polo a una cena. El punto de vista de los camareros cuando llega el verano, que cambia de la noche al día cuando llega agosto. Es una rareza inusual.

En la obra Santaella recrea los orígenes de la urbanización, cuando en los años 60 Joseph McMicking, financiero y militar, decidió invertir en el sur de Europa. Buscaba un espacio con buenas comunicaciones y excelente clima y eligió San Roque. Creó un club de golf en la desembocadura del río Guadiaro y a su alrededor se construyeron las primeras viviendas, y posteriormente, con la compra de más fincas, se fue extendiendo hasta dar lugar a Sotogrande. Hace reseña además a los acontecimientos más importantes de la localidad, como la Copa Ryder de 1997, celebrada en el Valderrama Golf Club.

Santaella (Madrid, 1955), periodista por la Universidad Complutense, fue corresponsal de la Agencia EFE en Brasil y subdirector del suplemento dominical del diario ABC de Madrid, así como becado en Estados Unidos por la Fundación Marshall. Es autor de los libros Vino Torcido y The Spanish House. Está en posesión de diversos premios de relato y novela, y actualmente ejerce la profesión desde su residencia en Sotogrande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios