cine Medio siglo de un espía mítico

James Bond estuvo aquí

  • La Bahía de Algeciras está en el origen mismo de 007, con el que se cruza cada cierto tiempo a la sombra de Gibraltar

James Bond estuvo aquí, en el Campo de Gibraltar. Varias veces, además. Ahora que las aventuras del mítico personaje de Ian Fleming vuelven a los cines, por tercera vez con el rostro de Daniel Craig, resulta curioso recordar su relación con la Bahía de Algeciras, que existe incluso en su origen. O, mejor dicho, antes de que el famoso espía -cuyas aventuras cumplen 50 años- surgiera de la mente del escritor británico.

Según datos recopilados por el cinéfilo y experto en la saga del espía británico Fernando Villalobos, la historia de Bond en el Campo de Gibraltar comienza incluso antes de la Segunda Guerra Mundial.

Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908-Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue de joven profesor de inglés, periodista en la agencia Reuters y agente de bolsa. Pero en 1939, poco antes de comenzar la Segunda Mundial, John Godfrey, director del Departamento de Inteligencia Naval Británica, lo reclutó como asistente. En esta agencia fue ascendiendo y participando de distintas operaciones que le inspiraron al personaje que le daría fama mundial.

Hace unos años, el Servicio Secreto británico, el famoso MI5, desclasificó unos documentos secretos sobre un plan para defender Gibraltar en el caso de que Franco abandonara su neutralidad y se aliara con Hitler. Se mandó reforzar toda la seguridad militar del Peñón, ampliando la red de túneles ya existente desde el siglo XVIII en más de 48 kilómetros y habilitando el interior para que una guarnición de dieciséis mil soldados pudiesen vivir allí durante nueve meses, en caso de ser necesario. También se fortificaron los alrededores con alambradas y minas. En caso de ser atacados, los británicos no querían ser sorprendidos. Los italianos, por aquel entonces, habían diseñado un plan para sabotear la colonia mediterránea mediante torpedos tripulados por humanos que serían lanzados desde un mercante de 5.000 toneladas embarrancado en unos arrecifes: el Olterra. El plan para atentar contra los buques de la Royal Navy fracasó, pero Fleming recordaría todos los datos de la operación para años más tarde firmar el guión de Operación Trueno (que más tarde se convertiría en novela). En el film, el villano de la función, Emilio Largo (interpretado por Adolfo Celi), poseía un lujoso yate, el Disco Volante, desde donde hombres rana transportaban misiles atómicos con los chantajeaban con hacer explotar a la O.T.A.N. Exactamente igual que los del Olterra.

En 1966, el montador de los films de James Bond, Peter R. Hunt (quien luego dirigiría el siguiente film de la saga: Al servicio secreto de su Majestad) rodaba en aguas de la Bahía el falso entierro naval de 007, interpretado por Sean Connery (quien se casó en Gibraltar en 1962 con Diane Cilento y con Micheline Boglino Roquebrune en 1975), en Sólo se vive dos veces. El HMS Tenby, una fragata anti-submarinos británico, albergó el rodaje de la escena, que aunque se supone que transcurre en Hong Kong en realidad se rodó en la Bahía de Algeciras. "Para los más fanáticos, señalar que la famosa secuencia de la persecución del citado film donde Connery pilota un mini-helicóptero se rodó en Torremolinos", relata Villalobos.

El 17 de septiembre de 1986 comenzaba el rodaje de 007 Alta tensión, el primer film de James Bond con Timothy Dalton como el famoso espía británico tras la salida de Roger Moore, quien curiosamente inició su luna de miel con su segunda esposa, Luisa Mattioli, en Gibraltar. La grabación arrancó en el Peñón con los especialistas B. J. Worth y Jake Lombard lanzándose en paracaídas desde un C-130 Hércules sobre Gibraltar. Aunque en el film el avión militar supuestamente pertenece a la Royal Air Force fue el Ejército Español quien cedió el aparato. A pesar de las fuertes rachas de viento y la consiguiente peligrosidad, Worth consiguió aterrizar en la playa Sandy Bay sano y salvo. El rodaje en Gibraltar fue curioso dado que a los productores no les pareció suficientemente militar la estación que la Royal Air Force posee en lo alto del Peñón, por lo que los diseñadores de producción "militarizaron" el escenario.

La famosa secuencia en la que Bond pelea con un villano dentro de un Land-Rover que sale despedido de una de las estrechas carreteras de Gibraltar y arde en llamas sin embargo fue rodada en Gran Bretaña y en el desierto de Mojave.

En dicha secuencia, qué decir, Bond sale airoso y aterriza en el yate de una aburrida millonaria (interpretada por Kell Tyler) deseosa de conocer a hombres de verdad. Tras telefonear al MI6 para dar parte de lo ocurrido, Bond acepta una copa de Bollinger, marca de champagne vinculada desde siempre a 007. Para publicitar dicha bebida aprovechando el tirón mediático del espía, se lanzaron carteles de la secuencia donde se aprecia claramente la bahía al fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios