Cultura

"De Gibraltar me queda la gente, después de todo soy de allí, un llanito como dicen"

  • El gibraltareño regresa a los escenarios después de 30 años con su 'Legend tour'. El primer concierto será en La Línea este viernes, junto a la tierra que le vio dar sus primeros pasos en el mundo de la música

Como un niño con zapatos nuevos, así se siente el artista gibraltareño Albert Hammond. Este viernes, 6 de mayo, inicia en La Línea su gira Legend tour, un espectáculo que le devuelve a los escenarios después de 30 años centrado en la producción artística y en la composición. La tierra que le vio dar sus primeros pasos en la música podrá verle en directo a las 21:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Jugará su primer partido en casa.

-¿Cómo es este espectáculo musical que le devuelve el contacto directo con el público?

-Son cinco décadas de canciones, experiencias, cosas que han pasado y espero disfrutar con el público esa hora y media o dos horas que hagamos. Tengo un grupo de bajo, teclado, batería y guitarra, dos chicas de coro y yo. Luces, música, alegría y disfrutar.

-Legend tour reúne sus grandes éxitos, ¿es una apuesta segura para volver a los escenarios?

-Se va a escuchar éxito tras éxito, hay canciones que no están en el disco pero que han sido grandes por artistas como Whitney Houston, Diana Ross o Julio Iglesias, habrá sorpresas que cante también que no están recogidas en mi último trabajo, que imagino que la gente disfrutará mucho. Todas las canciones que están en el disco y las que haré en el concierto han sido éxitos.

-De sobra es conocida su faceta como compositor, ¿qué siente al tomar el papel protagonista?

-Un poquito de nervios, pero son buenos, si no los tienes no hay alma, no hay energía, los nervios son importantes. Pero un poquito, como Papá Noel, esa cosita como cuando eres más pequeño de qué me regalarán, y así me siento, mi primera bicicleta, montarla de nuevo, es muy excitante para mí.

-En su disco tiene varias colaboraciones de artistas, ¿habrá alguna sorpresa en la gira?

-Espero que sí, pero nunca se sabe porque todos estamos haciendo giras y tiene que coincidir y que quieran subirse al escenario ese día que tienen de descanso. Por ejemplo sé que en Madrid estará David Summers de Los Hombres G porque hablé con él. Me ha dicho que le encantaría cantar conmigo en el Coliseo de Madrid, así que ya tengo a uno.

-De todas sus canciones, ¿a alguna le tiene especial cariño?

-Canciones como Nunca llueve al sur de California, When I need you, Échame a mí la culpa, son especiales porque me han dado un empiezo en algo. Nunca llueve al sur de California fue mi primer éxito como artista, número uno mundial, no como grupo sino individual, Échame a mi la culpa me abrió el camino en todos los países latinos. A algunas les tengo más cariño por lo que te han dado, pero todas son éxitos.

-¿Qué tipo de público espera encontrar en sus conciertos?

-No sé quién irá al concierto pero a mí me da lo mismo, me voy a subir a un escenario y haré el mismo show para mil o para cien, porque soy un artista profesional y considero que lo que tengo que hacer cuando me subo a un escenario es disfrutar y no pensar en otra cosa, si vienen jóvenes van a aprender, a lo mejor, algo de mí y si vienen personas más mayores van a tener esa nostalgia de recordar sus tiempos.

-La Línea es su primera parada de esta gira antológica, ¿qué recuerdos tiene de la ciudad?

-Para mí siempre fue cruzar esa frontera para ir a la feria, para los toros, para ir al bar Siete Puertas que estaba ahí al lado de la aduana, son cosas que recuerdo. También pasé veranos en Jimena de pastor, en una finca cuidando cabras, y tengo muy buenos recuerdos de todo el Campo de Gibraltar. Las caminatas que nos dábamos con mis padres que llegábamos hasta San Roque, entonces no todo el mundo tenía dinero ni coche, íbamos caminando. Son dignos recuerdos, ha cambiado un poco todo, pero para mejor. Es la primera vez que canto en La Línea, lo he hecho en Gibraltar. No fue algo que pensé, me dijeron que sería bonito que hiciera esto, y bueno confío en ello y adelante vamos, que disfrute el público.

-Sus primeros pasos en la música los dio en Gibraltar, donde vivió su infancia, ¿qué le queda actualmente de este lugar?

-Me queda mi madre que tiene 91 años, mi hermana, primos, muchos amigos y también la gente, porque después de todo soy de allí, soy un llanito como dicen. Nos tenemos que amar todos, salirnos un poco de toda la política y darnos un poco de amor porque lo mismo podemos ayudar a los de La Línea, Algeciras y San Roque y los de San Roque, Algeciras y La Línea nos puedan ayudar a nosotros, si todos nos damos amor todos seríamos más felices y estaríamos más contentos.

-Ha recibido el premio Latino de Honor, ¿supone una gran vuelta a los escenarios?

-Es un orgullo, soy el primer anglosajón que le dan este premio Latino de Honor y bueno estoy feliz, feliz, feliz, muy feliz.

-En su legado artístico tiene a su hijo Albert Hammond Jr, guitarrista del grupo The Strokes, ¿vendrá algún día por la tierra de su padre?

-Imagino que en algún momento es posible que vengan pero de momento están haciendo una gira mundial y este lugar no creo que lo toquen, sí van a Valencia a un festival. Hablaré con ellos de todas formas para decirles que algún día tienen que venir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios