'Francisco', una película sobre "un personaje real y sin lados oscuros"

El 'biopic' sobre el Papa, interpretado por el argentino Darío Grandinetti, se estrena este viernes

El actor Darío Grandinetti, ante el cartel de la película 'Francisco. El Padre Jorge'.
El actor Darío Grandinetti, ante el cartel de la película 'Francisco. El Padre Jorge'.
Ep Madrid

16 de septiembre 2015 - 05:00

Silvia Abascal y Darío Grandinetti presentaron ayer Francisco. El padre Jorge, la película que plasma la vida del actual Papa, desde que siendo adolescente descubre su vocación religiosa hasta el cónclave del 13 de marzo de 2013 que le convierten en el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia católica.

La cinta, que se estrenará este viernes, refleja la investigación de una joven y agnóstica periodista española (Silvia Abascal) que se ve obligada por su jefa a cubrir el cónclave de 2005, cuando fue elegido Benedicto XVI, en el que conocerá a Jorge Mario Bergoglio (Darío Grandinetti).

A través de los ojos de la periodista, repasará la vida del padre Jorge, en su batalla contra los atropellos de la dictadura, en su trabajo en las villas de emergencia, en su luchas contra la prostitución, el trabajo esclavo, la droga y la corrupción.

Beda Docampo realizó su propia investigación para escribir el guión y entrevistó a gente que le había conocido, "amigos, enemigos, jesuitas" y con toda la información trató de construir los momentos más importantes de su vida. En este sentido, Docampo señaló que la película tiene "dos desafíos muy gordos: Hacer una película sobre un personaje vivo y plasmar a un personaje sin lados oscuros, que es más difícil".

En la cinta se pueden escuchar frases en boca del Papa como que 'en el Vaticano a veces es más fácil perder la fe que a encontrarla'. No obstante, Docampo afirmó que no tienen miedo a estrenarla en la Santa Sede porque en España "la han visto autoridades de la Iglesia y todo lo contrario, han hablado muy bien de ella porque no tiene trampa ni golpes bajos, es honesta".

Además, el director subrayó que "a la gente católica le gustará" y añadió que "no es solamente para católicos porque se pone el acento en un ser humano que entre lo que dice, lo que siente y lo que hace, no hay ningún abismo".

Por su parte, Dario Grandinetti afirmó que se preparó el personaje "observándolo mucho, hablando con mucha gente y leyendo" y que estuvo "un rato largo" en un encuentro con el Papa, "viendo su caminar y expresándose un poquito". "Me interesaba captar la mezcla entre homble culto y de barrio, con un lenguaje muy directo con su ironía".

Además, Grandinetti declaró que el Papa no hizo "ni caso" cuando le dijo que le iban ha hacer una película, algo que al actor le encantó porque le pareció "de una coherencia absoluta.

Asimismo, Silvia Abascal señaló que su personaje es "el hilo conductor" y que "a nivel periodístico va creciendo y a nivel personal va sanando conflicto personales de su propia vida". Abascal vuelve con su primer papel protagonista tras su paréntesis profesional por su enfermedad.

"Vuelvo con ganas, ilusión y poquito a poco", afirmó. En este sentido, añadió que ha evolucionado "muchísimo". "Yo que sé de donde vengo, sé que la evolución ha sido tremenda pero aún me queda", subrayó.

stats