Cultura

Francisco de Quevedo nació tres días antes de lo que se pensaba

  • Una carta escrita por el propio autor y un romance autobiográfico lo desvelan

Una carta escrita por Francisco de Quevedo a su amigo Sancho de Sandoval, en la que hablaba sobre la razón de su nombre, así como un romance autobiográfico del propio escritor, han sido los datos reveladores que han llevado a adelantar tres días la fecha de su nacimiento. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas, tras un exhaustivo estudio realizado por él y publicado en el último número de la revista científica La perinola.

Rivas desveló que, en la carta, escrita el 31 de mayo de 1639 en Madrid, Quevedo informaba a su amigo sobre la razón de su nombre, el de Francisco "por haber nacido el día de sus Llagas", en referencia a la impresión milagrosa de las llagas de San Francisco de Asís, ocurrida en la madrugada del 14 de septiembre de 1224.

En relación al romance, Rivas explicó que en él Quevedo hace una alusión metafórica a la fase lunar que había la noche en que nació cuando escribía el verso "dos maravedís de luna" y que según el calendario perpetuo correspondía exactamente a la madrugada del 14 de septiembre de 1580.

Además, según este investigador, Quevedo decía en ese mismo poema que nació la madrugada del miércoles, día de la semana que precisamente correspondía a esa fecha.

El presidente de la Fundación Francisco de Quevedo aclaró que el calendario perpetuo era conocido por el autor debido a su enorme sabiduría astrológica, ya demostrada por Alessandro Martinengo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios