Cultura

"Somos muy fans de Lola Flores, de Rocío Jurado y de Isabel Pantoja"

  • Su nuevo álbum de estudio, 'Cuatricromía', fue publicado el pasado 26 de febrero llegando al número uno en la lista de los más vendidos Serán cabeza de cartel en el festival Territorios

-Acabáis de publicar vuestro nuevo proyecto musical denominado Cuatricromía. Cuatro Extended Play (EP) conformados por cuatro canciones cada uno, cada color de la cuatricromía engloba un estilo diferente que ha sido producido por un productor determinado. ¿Desde el principio estaba clara esta idea?

-Alaska (A): Va poco a poco. Lo primero es que queríamos productores diferentes. Empezamos a pensar quiénes, de repente salieron esos cuatro. Y al salir éstos pues dijimos, cuatro canciones cada uno. Al pensar en cada uno de ellos íbamos separando los distintos estilos musicales en cada productor para que lo llevaran más a eso. Lo último del todo fue pensar el título y pensar en algo que tuviera que ver con el cuatro, y ahí entra cuatricromía. Es todo un proceso. Al final todo va encajando por sí mismo.

-Guille Milkyway, de La Casa Azul, el dúo Sigue Sigue Sputnik, el grupo Los Pilotos, y Jon Klein, de Specimen, han sido los encargados de la producción de Cuatricromía. ¿Les habéis dado total libertad creativa?

-A: No les dimos opción, éstas son tus cuatro y éstas son tus cuatro. Una vez que les dimos sus cuatro han tenido libertad. Ellos no son productores, son artistas. Gente a la que les compramos sus discos, vamos a sus conciertos y nos gusta lo que hacen. Los respetamos y confiamos en ellos.

-El diseño de este proyecto, tanto el del formato CD como el del vinilo, está firmado por vuestro amigo el artista argentino Juan Gatti. ¿Fue idea vuestra o fue Gatti el artífice del mismo? ¿Qué significado tiene la portada con el Monumento a Washington en un segundo plano?

-A: La primera vez que hablamos con él le explicamos, son cuatro discos independientes que tendrás que meter en una cajita, para que se vendan juntos, pero piensa en ellos como si fueran cuatro discos distintos con su libreto cada uno. Nosotros teníamos pensado salir de negro, y él nos dijo que no, porque entonces no habría cuatricromía.

-Nacho Canut (NC): Yo no entiendo el significado de la portada. Esos cerezos en flor, el agua tan azul… Todo tiene significados mistéricos.

-A: Gatti y yo somos muy conspiracionistas, entonces todo va por ahí. Sin buscar la lectura profunda lo que Gatti quería era hacer como una postal de los años 60 que cuando ibas a Suiza aparecía una parejita en los Alpes. Esto es como una postal turística, con mucho color y una postura absurda, nada naturalista.

-En el primer EP, el cian, se encuentra la canción Piensa en positivo. ¿Cómo podéis pensar en positivo estando España al borde del fracaso económico, político y monárquico?

-NC: Es que no se puede decir: "tírate de un puente, suicídate". Con la que está cayendo hay que decir: "piensa en positivo". Es lo normal, ¿qué vas a decirles?

-A: Tenemos una versión de los Black Box Recorder que es una canción que dice: "la vida es cruel, asúmelo o suicídate". Es una canción que siempre hemos querido grabar y algún día grabaremos.

-NC: La podríamos haber grabado para este disco, pero yo prefiero mandar mensajes de piensa en positivo, no seas negativo.

-A: Hay que intentar ver la vida al margen de la realidad social.

-Con Andalucía guardáis una estrecha relación, especialmente con Cádiz, ya que fuisteis grandes amigos de los artistas Enrique Naya y Juan José Carrero, los pintores Costus. ¿Qué representa Cádiz y Andalucía en vuestras vidas?

-A: La relación que tenemos con Cádiz va por otro lado, sólo porque las Costus sean de Cádiz ya tenemos relación, porque todo su humor y toda su forma de ser está ahí.

-NC: Yo siempre he estado rodeado de andaluces, de hombres andaluces. Andalucía me tira mucho. Todo mi humor es del sur, lo de: "mira niño no me des tabardillo", todo eso lo viví de pequeño. Lo de petarda lo escuchaba yo en el pueblo de mi tía, a los mariquitas les decían: "mira la petarda esa dónde va". Lo tenemos todo muy asimilado. Somos muy fans de Lola Flores, de la Jurado, y de la Pantoja, hay como un mundo en sí mismo.

-El próximo 17 y 18 de mayo se celebrará en Sevilla el festival Territorios, del que sois cabeza de cartel. ¿Qué podrán ver los asistentes de Fangoria en esta presentación?

-A: Se va a ver mezcla. Una cosa son los conciertos en los que presentamos el disco y otra los festivales, las fiestas de pueblo… Ahí hacemos un repertorio más amplio, para todos los públicos. Tocamos canciones de este disco, pero también canciones de toda nuestra carrera, que no es lo mismo que sentarte en una sala. Habrá de todo.

-Una vez que terminéis la promoción de Cuatricromía. ¿Qué próximos proyectos tenéis programados?

-A: Empezar a tocar. Tenemos que ensayar ahora.

-NC: Ahora nos vamos a México a sacar el CD allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios