Cultura

El Festival de Teatros Romanos de Andalucía arrancará con flamenco

  • El ciclo comenzará en Baelo Claudia el 31 de julio con un recital de José Carlos Gómez y seis actuaciones en total

El consejero de Cultura posa rodeado de artistas como Carrete, Rafael Amargo o José Carlos Gómez, ayer en Málaga El consejero de Cultura posa rodeado de artistas como Carrete, Rafael Amargo o José Carlos Gómez, ayer en Málaga

El consejero de Cultura posa rodeado de artistas como Carrete, Rafael Amargo o José Carlos Gómez, ayer en Málaga / Laura garcía

La nueva edición del Festival de Teatros Romanos de Andalucía arrancará precedida del ciclo Flamenco Patrimonio, que contará con actuaciones en el escenario de Baelo Claudia, en Tarifa, así como en el teatro romano de Málaga y en Itálica, en Sevilla.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer en Málaga la programación con 68 funciones entre los dos eventos que se sucederán del 1 de julio al 1 de septiembre, con nombres como Rafael Amargo, Rafael Álvarez El Brujo o el algecireño José Carlos Gómez, entre otros.

66.424Espectadores. Público total acumulado en los cinco años del ciclo de teatros romanos

El ciclo Flamenco Patrimonio tendrá en Baelo Claudia un total de seis recitales a partir del 31 de julio. José Carlos Gómez será el primero en actuar, esa jornada, con su espectáculo Origen. A partir de ahí, y hasta el 5 de agosto, se sucederán las actuaciones de Diego Carrasco, con el espectáculo No m'arrecojo y María Moreno, con Alas de recuerdo, los días 1 y 2 de agosto, respectivamente. El 3 de agosto será el turno de Rosario La tremendita, con su montaje Delirium tremens, mientras que Laura Vital actuará el 4 de agosto con Flamenco con nombre de mujer. Eduardo Guerrero, con Faro, clausurará este avance flamenco el 5 de agosto. Todas las actuaciones en Baelo Claudia serán a las 22:00.

Miguel Ángel Vázquez resaltó en la presentación que el Festival de Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha en 2013 con el objetivo de recuperar el uso para el que fueron concebidos estos espacios. Vázquez subrayó durante la presentación que la edición de 2018 incorpora novedades que la van a hacer aún más atractiva. "La principal novedad es que, dentro del festival, hemos creado un nuevo ciclo denominado Flamenco Patrimonio, con el que vamos a favorecer la relación entre el legado monumental andaluz y el flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Ya el año pasado programamos en Baelo Claudia el Ballet Flamenco de Andalucía con una muy buena acogida que nos ha llevado a crear este nuevo ciclo, en el que el flamenco toma voz propia", destacó.

En Málaga, el ciclo abarcará del 1 al 7 de julio con artistas como Carrete, Luisa Palicio o Rocío Bazán, mientras que en Itálica (Sevilla), del 17 al 22 de julio actuarán flamencos de la talla de María del Mar Moreno, David Palomar o Angelita Montoya.

Vázquez sostuvo que "disfrutar de un espectáculo escénico en el ambiente único de un teatro romano es una experiencia cultural inolvidable. Además, contribuimos al conocimiento del patrimonio romano andaluz y reforzamos nuestra oferta cultural con espectáculos de calidad para las noches de verano, lo que nos permite fidelizar las visitas y animan a volver a los turistas".

El titular de Cultura agregó que "el festival es una importante oportunidad para compañías y artistas, la mayor parte de ellos andaluces, en unos meses en los que los teatros tradicionales no suelen tener programación". Durante las cinco ediciones anteriores el ciclo ha contado con 66.424 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios