Cultura

El Festival de Cine de Montreal recupera su esplendor

  • La española 'Hoy no se fía, mañana sí', de Francisco Avizanda, aspira a premio

Haciendo honor a su nombre, el Festival de Cine Mundial de Montreal inició ayer su XXXIII edición durante la que se proyectarán la cifra récord de 249 largometrajes y 208 cortos procedentes de 78 países.

En ediciones anteriores, Montreal ha prestado especial atención al cine en habla hispana y esta edición no será una excepción: la película española Hoy no se fía, mañana sí, del realizador Francisco Avizanda, competirá por el gran premio del certamen para lo que se enfrenta a otros 19 largometrajes, entre ellos el argentino Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante.

Asimismo, el programa Competición Mundial de Óperas Primas incluye el film español Ramírez, de Albert Arizza; el ecuatoriano Los canallas, realizado por el grupo de directores Cristina Franco, Jorge Alejandro Fegan, Diego Coral López y Nataly Valencia, además del mexicano Caja negra, de Ariel Gordon. Y la sección Cine Mundial este año contará con la presencia de 106 largometrajes (13 de países hispanohablantes) y 70 cortos.

La presente edición del Festival de Cine Mundial de Montreal, que termina el 7 de septiembre, también podía calificarse como la del renacimiento del certamen, que en los últimos años padeció tumultuosas turbulencias que amenazaron su existencia.

La situación de Montreal se agravó con el éxito del Festival de Toronto, en fechas casi coincidentes, lo que provocó que muchos se preguntasen si Canadá podía sostener dos muestras de cine de similares características y aspiraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios