Cultura

Fallece el escritor y fundador del Ateneo José Román Luis Silveira

  • Hoy se celebra una misa en su honor. En vida llegó a dirigir a la vez hasta siete revistas

Luis Silveira, escritor, crítico literario, conferenciante y muy activo en general en el mundo de la cultura, falleció ayer por la mañana a los 88 años en Algeciras en su propia vivienda. Sus restos mortales reposan en el tanatorio de la Cuesta del Rayo y hoy será la misa en su memoria a las 10:00 horas, mientras que el entierro se realizará una hora más tarde.

Extremeño aunque nacido en Madrid, prácticamente se hizo algecireño a sí mismo donde residió la mitad de su vida, en concreto casi 40 años desde que llegó a estas tierra y se casó con una vecina de Jimena, con lo cual también se sentía jimenato de adopción, localidad en la que también se sintió ayer su pérdida. Fue presidente fundador del Ateneo José Román de Algeciras, creándose en 1994, mientras que la sede se inauguró un año después. En 2008 recibió el Premio Ateneo y fue Medalla de La Palma en el año 2001.

Uno de los primeros en conocer la noticia y trasladar el pésame a su viuda fue el actual presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, que recordó su vitalidad y su trabajo constante y esfuerzo. Expresó que durante años se solicitó a los diferentes gobiernos del Ayuntamiento de Algeciras que se le reconociera como Hijo Adoptivo por su extensa labor por la ciudad.

Luis Silveira llegó a dirigir hasta siete revistas diferentes, desde la propia del Ateneo, hasta la de la Casa de Extremadura, de La Palma, del Hogar del Pensionista, del Casino y demás. Sin duda una persona muy implicada con la sociedad algecireña, ya que además alberga una gran colección de obras escritas, desde novelas a múltiples relatos. Ríos Vera destacó ayer que se trató de un hombre que "nunca se jubiló de la cultura, estuvo activo hasta el último minuto".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su pesar, en su nombre y el de la Corporación Municipal. El primer edil recordó "el compromiso de este creador con la cultura y la tierra algecireña, a la que llegó desde su Extremadura natal para afincarse y echar raíces". Destacó que "la pérdida de Luis Silveira deja un gran vacío en el mundo cultural algecireño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios