Cultura

Fallado el primer Premio 'Cultura y nobleza'

  • La Maestranza y la Academia de Buenas Letras distinguen al investigador Faustino Menéndez Pidal

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras otorgaron ayer su Premio Cultura y nobleza a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, por su obra Los emblemas heráldicos, novecientos años de historia. El galardón, dotado con 12.000 euros, fue concedido por un jurado del que formaron parte como presidenta Enriqueta Vila, directora de la Real Academia de Buenas Letras, como secretario Rafael Valencia, y como vocales el catedrático de la Universidad de Oxford y Premio Príncipe de Asturias John Elliot, el director de la Real Academia de la Historia Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha, el catedrático de Literatura Española Rogelio Reyes y el catedrático de Historia medieval Manuel González Jiménez.

Para el jurado, el trabajo distinguido es "una obra de madurez" en la que su autor traza "una panorámica de los emblemas heráldicos desde su aparición en la Edad Media hasta nuestros días", y trata "cómo ha sido abordado su análisis, y su significación para los linajes hispanos y la sociedad en la que aparecen".

Según informan los responsables de la convocatoria, Menéndez Pidal (Zaragoza, 1924) ha visto reconocida su trayectoria como investigador por la Academia Internacional de Heráldica, que le entregó su Premio Adam Even en 1975 y que lo haría vicepresidente de la institución más tarde; o por el Instituto Internacional de Genealogía del que recibió el Premio Manucci en 1977. En 2011, el investigador vio respaldada su trayectoria con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Con su labor ha convertido la heráldica española "en un instrumento moderno e incardinado en las corrientes científicas a nivel internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios