Eva Murillo cambia la fotografía por la pintura con 'Personajes especiales'
Desgrana la personalidad de algecireños conocidos a través de 49 retratos expuestos en la sala Rafael Argelés · Pintor señala que se recuperará la sala Roja de la José Luis Cano como espacio expositivo
Eva Murillo empezó en 2009 la exposición sobre la que ayer mismo apuraba los últimos minutos previos a su presentación: Personajes especiales. Durante 22 años la algecireña se ha conocido por su vinculación a la fotografía, un negocio familiar y un oficio, al fin y al cabo, que ha ido marcando su vida hasta que decidió dar un paso más en la realidad creando con sus manos una propia.
Personajes especiales se inauguró anoche de la mano de su propia autora, Eva Murillo; y la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, en la sala Rafael Argelés de la Fundación Municipal José Luis Cano, donde permanecerá hasta el 29 de septiembre. En las pareces cuelgan 49 retratos de rostros conocidos de la ciudad, desde el mítico toreo Miguelín; el empresario artístico Juan Ricardo Delgado; músicos como El Guachi; Rafael Guerrero, del Bar La Casita; o rostros más actuales como Miguel Alberto Díaz.
La técnica utilizada por Murillo para la elaboración de los retratos ha sido la del pastel, tal y como explicó la autora es un estilo en el que se usa tiza que se difumina con la yema de los dedos con una textura más cremosa, aunque en esencia sea polvo. Las pinturas las ha realizado mediante la pauta de fotografías, en ningún caso ha contado con alguno de estos personajes a imagen real. "Posar cinco ó seis horas poca gente lo hace", bromeó.
Reconoció que la fotografía le ha ayudado mucho, su padre fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios, lo que de alguna manera le ha facilitado vincularse a esta profesión. "Me ha ayudado un poquito la fotografía para memorizar la imagen, además esta exposición me ha ayudado para la práctica que he cogido". Aunque en la sala Rafael Argelés se vean sólo 49 retratos, en total fueron 65, los cuales se han visto antes de la inauguración.
Su primera exposición giró en torno a paisajes y figuras, así con esta segunda se ha arriesgado más. "He expuesto con la intención de que se me conozca como pintora porque a lo mejor voy a tomar un café y todos me conocen como la de las fotos y quiero que se vea cómo pinto", explicó.
Por su parte, Pintor definió Personajes especiales como una exposición "muy peculiar y atractiva, el ciudadano de Algeciras podrá observar obras realizadas con una buena técnica, es una artista que demuestra una destreza en el pastel, y luego ha conseguido plasmar en personales especiales la psicología de cada uno".
Asimismo, la edil explicó que esta colección cierra la temporada de verano y en breves días se presentará la próxima programación, donde cabe desde esculturas a pinturas, entre todas las modalidades posibles. A su vez, adelantó que se está trabajando para que la sala Roja de la sede la Fundación José Luis Cano se convierta en un nuevo espacio expositivo y, así, se recuperará un nuevo rincón para la creatividad.
También te puede interesar