Cultura

Esplá anuncia su retirada del toreo la próxima temporada

  • El diestro alicantino será apoderado por Martínez Uranga, empresario de Las Ventas, y dará la alternativa a su hijo Alejandro en la Feria de Alicante

El matador de toros Luis Francisco Esplá anunció ayer que se retirará de los ruedos la próxima temporada 2009 y que José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, actuales empresarios de Las Ventas, serán los que dirigirán su último año en activo. También formará parte de este equipo Francisco Sánchez, amigo del diestro y la persona que lo ha apoderado en los últimos años.

La temporada de Esplá, según confirmó a este diario, va a girar en torno a unas cuarenta tardes y se despedirá de los cosos más importantes y significativos a lo largo de su carrera. "No tengo pensado un número concreto de corridas. Busco la máxima calidad posible sin pensar en la cantidad", apuntó el diestro.

El alicantino señaló también que, a pesar de que anunció este año que no volvería a Madrid, le gustaría despedirse de esta plaza y de su afición. "Está claro que me tienen que convencer para torear en Las Ventas. Sería una plaza bonita para mi última corrida, aunque la verdad es que me gustaría despedirme en Alicante. Pero si vuelvo a Madrid quiero que me traten como a los demás y me exijan como siempre y no sean benévolos por el hecho de despedirme", aseguró Esplá.

Algo que tiene claro Esplá es que el año que viene dará la alternativa a su hijo. "Éste ha sido el motivo por el que he estado estos años en el toro, si no hubiera sido por él hace tiempo que me hubiera marchado sin hacer nada de ruido", apuntó el torero.

El deseo del de Alicante para la próxima temporada es el de no matar tantas corridas con ganaderías duras y despedirse en plazas como Sevilla o Pamplona. "Mi deseo es no torear tantas corridas duras como he hecho siempre. Me gustaría volver a Barcelona, también a Pamplona, donde hace mucho que no voy. Quiero despedirme a su vez de Sevilla y de su afición. Creo que puede ser una temporada bonita y de la que espero disfrutar", indicó Esplá.

Por último, el diestro confesó sentirse ilusionado con esta última temporada junto a su nuevo apoderado, Martínez Uranga. "Yo fui el primer torero que llevaron los actuales empresarios de Madrid, eso fue hace 35 años. Me hace mucha ilusión volver con ellos y poder cerrar el círculo de lo que ha sido mi vida en el toro".

El torero Luis Francisco Esplá tomó la alternativa el 23 de mayo de 1976 en la plaza de Zaragoza con Paco Camino como padrino y El Niño de la Capea como testigo. Luego confirmó la alternativa en Las Ventas el 19 de mayo de 1977, con toros de Martín Berrocal en presencia de Curro Romero y Paco Alcalde. En la plaza de Madrid ha hecho 89 paseíllos, donde ha cortado 15 orejas y ha salido cuatro veces por la puerta grande. Entre las grandes tardes, destaca la que protagonizó junto a Ruiz Miguel y José Luis Palomar en la llamada corrida del siglo, el 1 de junio de 1982, donde la terna salió a hombros junto al ganadero Victorino Martín. Esplá es considerado uno de los toreros más clásicos y con un estilo del toreo distinto y que en la actualidad no está de moda. Es un torero con personalidad de los que quedan muy pocos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios