España aspirará al Oscar con 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda

El filme, producido por el responsable del éxito de 'Mar adentro', derrota a las otras dos precandidatas, 'Siete mesas de billar francés' y 'Sangre de mayo' · El director confía en la universalidad de la película

José Luis Cuerda, acompañado de los actores de su película.
José Luis Cuerda, acompañado de los actores de su película.
Efe / Madrid

27 de septiembre 2008 - 05:00

La película Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, representará a España en los Oscar de Hollywood, tras imponerse a las otras finalistas: Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y Sangre de mayo, de Garci; y lo hará en el apartado de Mejor Película de Habla Extranjera.

La actriz Belén Rueda, acompañada por la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, dio lectura ayer al acta con el resultado, en el que los más de mil académicos, en una segunda votación, eligieron el filme de Cuerda y descartaron a los otros que componían la terna finalista.

En Los girasoles ciegos, Cuerda, que después de 25 años en el mundo del cine es la primera vez que es seleccionado por la Academia para los Óscar, lleva al cine el libro homónimo de Alberto Méndez, donde aborda la postguerra española dibujada desde una óptica cargada de amargura, con un reparto compuesto por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

José Luis Cuerda se siente como "un crío con zapatos nuevos", según confesó tras conocer la noticia el cineasta, quien rodó Los girasoles ciegos en Orense y Madrid, con un reparto también formado por el pequeño Roger Princep.

Responsable de películas como La lengua de las mariposas y productor de Alejandro Amenábar en Tesis o Cierra los ojos, José Luis Cuerda trabajó con Rafael Azcona en este guión, el último del fallecido escritor.

La novela, premiada con el Nacional de Narrativa 2005, con veinte ediciones en España y publicada en numerosos países, está integrada por cuatro cuentos, en los que Alberto Méndez (fallecido en 2004 y convertido en escritor de culto con un sólo libro publicado) hurgó en los recuerdos familiares para situarse en los últimos coletazos de la Guerra Civil.

Poco tiempo después de que Belén Rueda leyera el resultado, la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, felicitó a todos, "y en especial -dijo- a Rafael Azcona por este último guión que escribió".

Cuerda, madrileño de 61 años, explicó que de todas sus obras es ésta la que le gusta llevar a Hollywood por varias razones.

"Quiero que esta película la vea cuanto más gente sea posible, porque -señaló- es necesario poner sobre la mesa y debatir un tema casi olvidado, el de aquellos que vivieron escondidos en la postguerra".

"Y agradezco la elección -explicó- porque la película es el fruto de un libro de culto de Alberto Méndez, ya fallecido, con un guión de Azcona, el último que escribió; y ahora, como un recuerdo también a mi amigo Julio, cámara del filme".

Cuerda, tras nombrar a Azcona, apuntó: "No somos conscientes de lo que va a suponer la desaparición de Rafael para nuestro cine, desaparece un hombre cargado de sabiduría y enemigo acérrimo, como yo, de la infección de sentimientos".

Aún así, Los girasoles ciegos "es una película de personajes y de sentimientos, eso me interesaba mucho más que el entorno en sí", aseguró.

Ahora le toca el turno a los académicos de Hollywood, que deben elegir de entre todas las películas que envían los distintos países del mundo las cinco candidatas al Oscar de Película en Habla Extranjera, que se darán a conocer el 22 de enero.

Ese día Cuerda valorará si viaja a Hollywood para trabajar en la promoción del filme, aunque por ahora, afirmó: "Yo lo dejaré todo en manos de Fernando Bovaira -el productor- que ya se lo sabe todo por haber llevado Mar adentro y, además, los de Albacete pasados los 60 no somos buenos comerciantes".

Cuerda afirmó que una de sus mayores bazas en Hollywood es la universalidad del filme: "Yo la he visto cuatro veces con público y dos de ellas fue en el festival de Toronto, donde la reacción era la misma. A la gente le llega, y algunos incluso allí me felicitaban por haber hecho la película".

Precisamente en el festival de Toronto el equipo de Cuerda mantuvo contacto para distribuir la cinta en lugares desde Japón a Iberoamérica, pasando por Estados Unidos.

"Odio los aviones y saltar el charco, pero si tengo que ir iré, y con la cabeza muy alta, orgulloso de la película que he hecho", afirmó Cuerda, quien este próximo fin de semana llegará con seguridad a los tres millones de recaudación.

stats