'Escenario de la pintura', la abstracción lírica de Alberto Reguera en La Línea
La muestra, hasta fines de marzo, relaciona las obras con el espacio y el espectador
El pintor Alberto Reguera (Segovia, 1961) es el protagonista de la nueva exposición que hoy, a las 21.00 horas, se inaugura en la galería Manuel Alés de La Línea. Bajo el nombre genérico de Escenario de la pintura, la muestra se podrá ver hasta finales de marzo, patrocinada por Cepsa Cultural.
El concejal y vicepresidente de la Fundación Municipal de Cultura, Alfonso Escuadra, y la directora de la sala, Macarena Alés, coincidieron al señalar que se trata de una muestra difícil de explicar si no se ve el soporte en el que se sustenta la pintura de Reguera. "Llevarla a cabo nos da un sentido de exclusividad, porque son únicas y efímeras, ya que los propios elementos de la galería son y forman parte del escenario de su pintura", señaló Escuadra, quien por el mismo motivo indicó que el catálogo de esta exposición se está preparando, porque es imposible hacerlo antes, como es costumbre, por la peculiaridad de la exposición.
Macarena Alés destacó que Reguera es más conocido en el exterior que en su propio país. París, Zurich, Nueva York, Bogotá, Lisboa y otras capitales conocen la peculiar labor de este pintor. "Transformar espacios con una pintura expansiva son sus grandes características", destacó la directora de la galería.
El propio artista calificó su trabajo de abstracción lírica, en la que los paisajes y detalles de la naturaleza son los protagonistas. Pero si en algo destaca su actividad es en lo que él considera la relación entre el material, el espacio y el espectador, por cuanto su pintura cubre las tres dimensiones posibles. Así, la muestra tiene once trabajos. Cubos y poliedros la presiden escapando la pintura de ellos y llegando al suelo o las paredes. "Por eso es fundamental la interrelación con el espectador, porque su movimiento hace que recibamos impresiones distintas", indicó.
Reguera consideró que trabajar en esos formatos tiene su origen en el avance que tiene que tener la pintura en el siglo XXI, "porque -resaltó- hay otros soportes, como puede ser el vídeo, que comienzan a destacar y es necesario, al menos, investigar otros campos pictóricos".
No hay comentarios