Emotivo homenaje a José Luis Muñoz en el Día Mundial del Teatro en Algeciras
El hijo del histórico director del Aula Municipal coloca la pajarita al busto de Lorca Ferrera recuerda que él promovió esta celebración
El parque María Cristina lució ayer más pajaritas que nunca y quizás podría decirse que acogió más miradas que nunca. Era el Día Mundial del Teatro y había que celebrarlo aunque el alma siguiera dolida y el corazón aún asimilando la pérdida del gran artífice de esta fiesta de las artes escénicas en Algeciras. Este año se dedicó a José Luis Muñoz, tristemente fallecido el 22 de octubre, y cuyo vacío aún pesa entre alumnos y antiguos pupilos del Aula de Teatro Municipal.
María Eugenia Ferrera, su viuda y actual directora de la citada aula, tomó el testigo de Pepe Luis, como se le conocía a Muñoz, y sacó fuerzas para capitanear el acto cultural que se ha convertido en un referente en el Día Mundial del Teatro en el Campo de Gibraltar. Decenas de personas le rodeaban junto al busto del poeta Federico García Lorca y el mural de Cris L. Vargas, que diseñó con la idea del propio profesor.
Ferrera irrumpió con su delicada voz en el acto recordando que Pepe Luis fue el artífice allá por 1992 de la celebración del Día Mundial del Teatro, consiguiendo que se trasladase al María Cristina el busto de Lorca y que la artista algecireña realizara el citado mural. "Donde haya un hecho teatral allí estará con los suyos, por supuesto hoy creo que está con nosotros".
Continuó dando paso a Néstor Fernández, Laura Cebada y Almudena Gómez, que leyeron el mensaje teatral para niños y jóvenes. Así como Asunción García y Clara Rivera, que leyeron el de adultos. Destacó este año la contada asistencia de niños del Aula de Teatro, que normalmente son los que dan lectura al mensaje acorde a su edad. Si bien dada la seriedad y emotividad que rodeaba a esta edición por la ausencia de Muñoz se consideró mejor que fueron mayoritariamente adultos.
Entre el público se pudo ver al director de la escuela municipal José María Sánchez Verdú, Miguel Vega, así como las profesoras de danza y baile Mercedes Alcalá y Lola Manteca, así como numerosos alumnos y profesionales del mundo teatral y jóvenes creativos y cineastas.
Aunque el silencio se hizo protagonista en este acto más acostumbrado a sonrisas, el programa había que seguirlo y llegó el momento más importante, la colocación de la pajarita al busto de Lorca. Como estaba anunciado y dado el homenaje, fue el hijo de Muñoz y Ferrera, José Luis Muñoz Ferrera de Castro, el que llevó a cabo el cometido, acompañado de sus hermanos, Antonio y Andrés, que depositaron flores a Lorca como homenaje y recuerdo a su padre.
Volvió a tomar la palabra la directora del Aula de Teatro, formándose un círculo para recitar poemas, la mayoría de Lorca, a lo que pidió ser la primera en recitar porque sino "no sé si voy a llegar al segundo", reconoció por la emoción.
Antes de cerrar el acto depositando al aire los poemas elegidos sonaron las voces de la agrupación vocal [En] clave de música, dirigidos por Germán San Antonio. Mientras se iba apagando la luz del día y el Día Mundial del Teatro se fraguaba en torno al recuerdo de Pepe Luis, algunas lágrimas caían sobre el recuerdo del máximo impulsor de Algeciras por el amor al teatro.
1 Comentario